enero 20, 2007

Significado


El proyecto Tollan que en lengua mexicana quiere decir “lugar de tules” posee un sentido metafórico, designa sitios en donde existió abundancia de agua y vegetación sin embargo su semántica o significado culmino al final como expresión del ámbito mas adecuado de asentamiento para la comunidad, hasta llegar a significar la idea de población grande y floreciente; ciudad y metrópoli.
Partiendo de la voz Tollan se derivo la de toltecatl: el habitante de una Tula, de una ciudad o metrópoli. A su vez, el vocablo toltecatl hizo suyo el sentido de hombre refinado, sabio y artista. De él se formo el término toltecayotl: el conjunto de todo aquello que pertenece y es característico de quienes viven en una Tollan, una ciudad.[1]
Los relatos en náhuatl nos dicen que una toltecayotl abarcaba los mejores logros del ser humano en sociedad: artes y urbanismo, escritura, calendario, centros de educación, sabiduría, conocimiento de las edades del mundo, orígenes y destino del hombre.
Tollan es la culminación de un proceso histórico, político y cultural: es la trascendencia[2]. Si hoy hiciéramos una encuesta de cuales podrían ser llamadas Tollan en el mundo, sin duda surgirían nombres como Paris, Nueva York, Berlín o Tokio.
Porque cada una de ellas, sin ser las urbes mas grandes del mundo en tamaño y población marcan el sentido de la humanidad por su generación de ideas, formas de vivir y convivir, de sus pesos económicos y políticos. Este titulo no se logra con tan solo una buena administración gubernamental sino es resultado de toda una historia milenaria.
En la cuenca de México a lo largo de los primeros 3,000 años de urbanización, solo dos asentamientos alcanzaron ese nivel de prestigio y trascendencia: culhuacan y teotihuacan.
Y efectivamente eso es lo que queremos seguir haciendo: trascender
Trascender en nuestra individualidad, familia, barrio, colonia, ciudad, nacion y planeta.
¿Como se empieza? Desde el principio, desde uno mismo. De lo particular a lo general, de la induccion a la deduccion es por eso que este proyecto conlleva desde su esencia el principio de trascender día a día, paso a paso, perseverancia y creatividad cotidiana.
Tollan” esta conformado por la comunidad, es decir, es un grupo de personas con un interés común, rescatar nuestra cultura y mejorar este lugar: Xochimilco.

2 comentarios:

porthdESIGN v.03 22 ene 2007, 11:15:00  

prueba de comentario sorry creo que no se pueden bloquear

Anónimo 21 dic 2007, 10:27:00  

muy bella fotografia de san bernardino de siena , deberian promosionar las imagenes que tienen, a mi por lo menos me agradaria tener una , saludos al coletivo tollan no paren.
cesar r.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP