agosto 31, 2007

Crónica Chalmeña



La peregrinación a pie, caballo y bicicleta al santuario del Señor de Chalma en el Estado de Mexico, es una tradición más de Xochimilco, una de las más habladas por todos, siempre que se acerca el 24 de agosto, todos empiezan a prepararse, comprar cosas; unas buenas botas, mochila bolsa para dormir y demás. Siempre se cuentan historias, agradables y no tantas, una experiencia inolvidable, yo diría que el que no va a Chalma caminando no es de Xochimilco.

Pero también a la peregrinación se agrega la gente de Xicalco, Culhuacan e Iztapalapa.

Vemos mucha gente caminando, mujeres, hombres, niños y hasta señores cargando bebes y los nichos grandes que la gente lleva. El 24 de agosto a las 12 de la tarde se celebra la misa en la Parroquia de San Bernardino de Siena, de ahí partimos a pie y a caballo rumbo a Santo Tomás Ajusco, después de 5 horas de subir el monte hacemos la primer parada y dormimos, para el siguiente día 25 de agosto a las 4 de la mañana caminar rumbo a Santa Martha, Estado de Mexico; aproximadamente después de unas 9 horas llegamos a descansar en ese lugar, la gente muy amable nos alojan en sus casas para descansar, dan de comer el mayordomo, y también hay vendimia de comida y antojitos.

Para la mañana siguiente 26 de agosto, a las 4 de la mañana partimos rumbo a Chalma, caminamos hasta llegar a un lugar conocido como el Ahuehuete por obvias razones, ahí llego la banda de viento musical, a esperar a el estandarte y los nichos que trae el mayordomo para llegar juntos a Chalma ya caminando y echando cuetes, para que se escuche cuando lleguen, así lo hacen los diferentes mayordomos, esta vez fue la del Cristo Negro del Barrio de San Francisco Caltongo de Xochimilco, y llegando a chalma a la Iglesia, se escucha misa.

El 27 se queda uno visitando lugares, o simplemente descansando en Chalma, comprando los famosos cocoles, y el 28 de agosto es la fiesta dando las 12 AM se le cantan las mañanitas, con tamales y atole, en la madrugada a veces se reparte caldo de pescado la celebración con castillo de juegos pirotécnicos y demás.

Al siguiente día de regreso caminando y a caballo rumbo a Xochimilco, haciendo las mismas paradas, y el día que se llega a Xochimilco se hacen las famosas encontradas en Santiago tepalcatlalpan, donde los familiares de los peregrinos llevan comida para almorzar, la banda se escucha los cuetes, una fiesta, y de ahí se llevan los nichos y el estandarte a la casa del nuevo mayordomo, así cada año de ésta peregrinación, toda una tradición en Xochimilco.

by Josué Flores Mendez

fotografía Josué Flores Mendez

2 comentarios:

IRIS 9 sept 2007, 22:17:00  

Q buena investigacion y eso si q cansada, peregrinar no es nada facil jajajaja. Felicidades Joz muy buenas tomas.

Alma Bautista 1 feb 2011, 18:29:00  

Hola una pregunta he leido que una peregrinacion a Chalma se lleva a cabo en miercoles de ceniza (9 de marzo para 2011), io soy de puebla hay algun contacto que me puedan compartir? me gustaria mucho ser peregrino

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP