agosto 17, 2007

¿Niltze don León, como ha estado?


Excelente contador de historias y mitos, hablante náhuatl, amable, sabio, quiromante, y sobre todo visionario, don León nos dejo entrar a su modesta casa en las faldas basálticas de un cerro en San Lucas Xochimanca, todo un personaje.

Si un día conoces a don León lo primero que hará es verte a los ojos, observará tu rostro, al cabo de unos segundos te dirá cómo eres y de que pie cojeas, él sabe leer las líneas marcadas en nuestros rostros, las arrugas y cicatrices que dejan los días tirados o vividos intensamente, el conoce la buenaventura que tendrás.

Dentro de su casa se percibe una realidad mística, es un lugar en donde conviven Dios, el diablo, el muertito, xochitl, algunos “santos”, “niños dios”, libros, estéreos antiguos, muñecas viejas, un reloj sin manecillas, sin tiempo y sobre todo miles de recuerdos de esta ciudad y de Xochimilco; don León existe en una realidad atemporal, a estas alturas de la vida, él camina en la vereda del tiempo buscando aún el amor de una compañera de viaje.

El posee la paciencia y la luz que otorgan la experiencia de 87 años de vida, sus ojos y palabras alumbran las veredas de los caminantes.

“¡yo me he agarrado a trancazos con el diablo!”… “el muertito vive conmigo, platicamos en las noches”…

Don León, que tenga buenaventura.

2 comentarios:

Ulises Valderrama 19 ago 2007, 18:16:00  

Que onda Beto!

Porque este es el Blog de Beto no?


Saludos

Anónimo 19 ago 2007, 23:15:00  

Y ese dia ni me dijeron que lo hiban a ver
chalee...................

Hola betoo

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP