agosto 31, 2007

PEREGRINACION A CHALMA. De Oztoteotl a El Señor de Chalma.



La tradición se remonta varios siglos atrás, tal vez más de 800años.

Se sabe que el lugar de la aparición de Chalma fue precisamente el centro del peregrinaje donde se rendía culto a Oztoteotl y que según el historiador Romero Quiroz se trataba de un Santuario dedicado a Tezcatlipoca y un sitio de sacrificios humanos; lo anterior obligo a las frailes agustinos a configurar el milagro de la aparición del Señor de Chalma en 1573 y valiéndose de la antigua tradición peregrina para la evangelización de la región y de otras más alejadas como son las poblaciones de Xochimilco, Culhuacan, milpa alta, etc.

Y es en este mes de agosto que cada año habitantes de Xochimilco, Coyoacan, Tlahuac, milpa alta y Tlalpan peregrinan hasta el sagrado santuario conformando una de las mas importantes muestras de fe y paganismo posmoderno.

La peregrinación a Chalma mas que una peregrinación religiosa es una extroversión del inconsciente colectivo que permanece aun en nosotros; caminar por el ohtli (camino) adentrándose en la serranía del Ajusco, respirar la humedad de la neblina, dejarse llevar por el cansancio hasta el santuario y llegar a Chalma guiados por el sublime aroma del copal, rodeado de imágenes dentro de nichos desparramando adornos y flores, viejos y jóvenes reviviendo una tradición de génesis prehispánico en un lugar sagrado.

Chalma es uno de los símbolos de la resistencia cultural y étnica de los pueblos originarios del valle del Anahuac.

Fotos: Josué Flores Méndez

8 comentarios:

Anónimo 6 sept 2007, 13:15:00  

Mañana con ulises, avises si van!
a la expo de foto

Anónimo 9 sept 2007, 22:11:00  

Wolas primo!!!
Oye supr buenas fotos eh! sabs q siempre t he apoyado n sto por q c q eres bueno y cuando no, t lo digo

exelentes fotos y "reportaje"
Cuentas conmigo para lo q quieras y sabs q eres mi primo favorito! jajaj t adoro joz:D

Anónimo 10 sept 2007, 22:26:00  

wooo me guxtoo q divertidooo xtariaa ir aunque tenga q caminar jaja pero xta bienn haber si algun dia puedo ir si no haxta el otro sii sii ya no tenga q ir a la excuelaa tontaa q ya odio jaja pero bueno, ehh sube max fotiuxx de la caminataa buenoo cuidesee ehhh, te quierou menso byeee....

any...

Josue 11 sept 2007, 17:14:00  

Pues los invito a ver mi blog =)

saludos zanganitos

Josue 11 sept 2007, 17:46:00  

no podre hoy emm mejor mañan

chonito 7 feb 2009, 15:33:00  

!!!k onda,soy mexicano viviendo en new jersey,muy buenos recuerdos aunk algunos dolorosos,vinieron a mi mente al ver al Señor de Chalma,mi padre k en paz descance solia llavarnos muy seguido,saludos pa' toda la raza........,,,,,

chonito 7 feb 2009, 15:33:00  

!!!!K ONDA YO SOY DE MEXICO,PERO RADICO EN NEW JERSEY Y ME LLAGAN MUCHOS BUENOS RECUERDOS AL VER AL SEñOR DE CHALMA,OJALA Y ESTA TRADICION NUNCA TERMINE SALUDOS MI GENTE,,,,,,,,,,,,

Anónimo 27 jun 2012, 18:32:00  

Un pequeño relato tomado de mi libro; malinalco.
- ...Pues fácil, soy de Malinalco. ¿Y saben? Aquí es un lugar que independientemente de ser la morada de Malinalxochitl, también es un lugar lleno de misterios. Como ustedes han visto existe una gran cantidad de cerros, eso hace que tengamos agua en abundancia y que nuestras cosechas sean buenas todo el año, también tenemos mucha fruta y sobre todo; mujeres bellas.

- Jajajaja – rieron todos-

- He visto que les ha impactado de sobre manera la cueva que acabamos de ver, sin embargo también existen otras tantas, con misterios tan grandes como la anterior, pero vengan, desde esta parte se ve perfectamente el Teocalli de nuestro señor Oztoteotl.

- Cuanta gente en el río.

- Así es, miren, el venir a Chalma implica muchas cosas y todo se inicia en ese gran ahuehuete que ven ahí, es el árbol sagrado ya que incluso en sus raíces nace el borbotón de agua que hace más grande el pequeño río, se dice que el buen dios habla a través de él, ya que con sus aguas sana a mucha gente, esto se hace o bien bebiendo el agua o bien bañándose, pero antes que todo esto se haga, lo primero es presentarse ante el dios y al llegar colocarse una gran corona de flores y reír mucho, eso sí, estar alegre ante el Teocalli y mostrarle a nuestro dios que la felicidad le embarga y claro bailar mucho hasta cansarse al ritmo de las flautas y los oboes, esto es una forma de agradecerle todos los favores recibidos, después de esto se debe de ir al río.
La gente que viene a Chalma, llega por su fe y esperanza y los que han venido más de una vez, empiezan por tener una limpia con el sagrado humo del copal.

- Vean, en aquella parte están los peregrinos que ofrecen lo más valioso que tienen, su sangre, se la dan al gran dios para que pueda seguir viviendo y se fortalezca en su lucha diaria contra los poderes de la noche.

Saludos.

josé Vergara
clotario.vergaraarrobagmail.com

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP