diciembre 31, 2007

Se cierra la cifra 3.1416


La Tierra forma parte de un sistema cósmico en donde el circulo y la esfera son la geometría que prevalecen, todos los seres vivos que existimos en él también somos afectados por esa geometría espacial, así que como dijo mi abuela “hay que cerrar ciclos, nada debe dejarse a la deriva” así que tomando su consejo, hemos reflexionado qué nos dejó este año que termina; éste ciclo nos dejo sobre todo muchas vivencias maravillosas, entre ellas el haber conocido lugares, paisajes y personas que todavía conservan características auténticas, que han permanecido estoicas al paso del tiempo y a la carga mundana de los tiempos globales actuales.
Y sobre todo nos reafirmó lo que siempre hemos pensado, que las culturas y los pueblos originarios de cualquier lugar del mundo deben permanecer conservando su esencia e identidad, el perder estas culturas y sobre todo sus visiones de la vida, del mundo y del cosmos nos empobrecería como especie; la diversidad debe de existir para que el equilibrio no se pierda; no nos imaginamos un planeta con los mismos ecosistemas en todas partes, o un universo con galaxias todas iguales, planetas y cometas, la naturaleza nos lo ha demostrado en miles de millones de años, la diversidad es la clave del equilibrio cósmico, debe existir movimiento que genere evolución.
Cada ciclo es el comienzo de una oportunidad que nos regala la vida para generar movimiento y evolución.
En el colectivo les deseamos que sean las últimas noches y días de este ciclo para la reflexión y la introspección que generen movimiento. Un fuerte y estimado abrazo.
Somos navegantes del mismo barco.
El cosmos es un círculo, vivir en círculos es vivir en equilibrio.
Mohuelmati yolli (siéntete vivo)

diciembre 13, 2007

El Diseño: una herramienta para la recuperación de espacios en Xochimilco


Hace 4 meses recibimos una invitación por parte de la subdirección de cultura de la delegación Xochimilco para colaborar en los festejos del XX aniversario de esta ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad; el Colectivo propuso el diseño de unas mamparas que se necesitaban para una exposición itinerante acerca de la difusión de nuestro patrimonio cultural, el concepto o eje creativo del proyecto se baso en las “equis” que conforman tanto la palabra “Xochimilco” y el numero “20” dentro de la escritura romana, así como el lugar preponderante que ocupa esta letra del alfabeto en la lengua y cosmogonía Náhuatl. Fue así como se diseñaron dos estructuras modulares, desarmables, ligeras y con funcionalidad en cuanto a los diferentes tamaños de formato que se pueden colocar en ellas.
Uno de los objetivos del colectivo es la recuperación de los espacios urbanos y arquitectónicos así como la uniformidad y coherencia arquitectónica, urbana y ambiental con el contexto histórico. Para lo cual recurrimos a la aplicación de disciplinas como el diseño industrial, el gráfico y sobre todo a atrevernos a proponer proyectos que estén basados en visiones contemporáneas y actuales sin menoscabar el pasado y la carga de costumbres y tradiciones que éste posee; todo lo contrario, de él nos nutrimos e inspiramos creativamente.
Con respecto a la exposición del Patrimonio y las mamparas ya las estarán viendo próximamente en los barrios y pueblos de Xochimilco.
Si tienes algún proyecto en donde podamos proponer nuevas maneras de mejorar nuestro entorno no dudes en compartirlo o atrévete a realizarlo, ya vimos que la pasividad y la falta de visión no llevan a nada bueno.

diciembre 10, 2007

Xochimilco a XX años


El próximo 11 de diciembre Xochimilco cumple dos décadas de haber sido considerado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Mas que celebrar esta efeméride con falso ufanísmo, nos sentimos comprometidos y por que no decirlo, a veces claudicantes al ver el apabullante conglomerado de problemas y retos que tenemos como comunidad; hay cientos de personas haciendo y otras deshaciendo Xochimilco, una llamada de auxilio ya no es suficiente, tenemos la responsabilidad social, moral e histórica de ir construyendo día a día, con visión y creatividad las bases que en años anteriores han cimentado personas y vecinos que han puesto su colaboración y esfuerzo para que nosotros hagamos lo mismo y los que vienen también así lo hagan; cada vez siendo más personas en esta lucha de resistencia cultural y ecológica.

Muchas felicidades a todos los que habitamos y convivimos en Xochimilco, a los vecinos y visitantes por poseer y vivir también este lugar bendito, a todos un esperanzador abrazo desde xochimilco, centro histórico.

Fotografia: Rodrigo Ocaña

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP