diciembre 13, 2007

El Diseño: una herramienta para la recuperación de espacios en Xochimilco


Hace 4 meses recibimos una invitación por parte de la subdirección de cultura de la delegación Xochimilco para colaborar en los festejos del XX aniversario de esta ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad; el Colectivo propuso el diseño de unas mamparas que se necesitaban para una exposición itinerante acerca de la difusión de nuestro patrimonio cultural, el concepto o eje creativo del proyecto se baso en las “equis” que conforman tanto la palabra “Xochimilco” y el numero “20” dentro de la escritura romana, así como el lugar preponderante que ocupa esta letra del alfabeto en la lengua y cosmogonía Náhuatl. Fue así como se diseñaron dos estructuras modulares, desarmables, ligeras y con funcionalidad en cuanto a los diferentes tamaños de formato que se pueden colocar en ellas.
Uno de los objetivos del colectivo es la recuperación de los espacios urbanos y arquitectónicos así como la uniformidad y coherencia arquitectónica, urbana y ambiental con el contexto histórico. Para lo cual recurrimos a la aplicación de disciplinas como el diseño industrial, el gráfico y sobre todo a atrevernos a proponer proyectos que estén basados en visiones contemporáneas y actuales sin menoscabar el pasado y la carga de costumbres y tradiciones que éste posee; todo lo contrario, de él nos nutrimos e inspiramos creativamente.
Con respecto a la exposición del Patrimonio y las mamparas ya las estarán viendo próximamente en los barrios y pueblos de Xochimilco.
Si tienes algún proyecto en donde podamos proponer nuevas maneras de mejorar nuestro entorno no dudes en compartirlo o atrévete a realizarlo, ya vimos que la pasividad y la falta de visión no llevan a nada bueno.

7 comentarios:

Unknown 30 dic 2007, 8:42:00  

Chicos muchas felicidades! la verdad estan re padres :) que gusto habernos encontrado en esta vida.

Mucho exito, salud,amor y muuuchos mas proyectos para el proximo año
Mis mejores deseos mich

Anónimo 31 dic 2007, 10:52:00  

igualmente mich, muchas gracias por tu comentario y los proyectos para este nuevo ciclo tienen que ser mejor, contamos contigo y con carlos, tambien ustedes son tollan.
un abrazo

Anónimo 8 ene 2008, 14:52:00  

me encantaria verlas pronto en algun lugar bello de xochimilco, estoy segura que haran un buen papel, espero verlos pronto en algun proyecto y solicitar un diseño para mi casa. Beatriz v.

MARLEN 17 ene 2008, 15:06:00  

HOLA LAS FOTOS ESTAN INCREIBLES Y TODO EL TRABAJO QUE HACEN LOS FELICITO Y ESPERO Y PRONTO PUEDAMOS VERNOS CUIDENSE ESPERO ENCONTRARLOS EL VIERNES EN LA ESPALDA SALUDOS A TODOS Y ESPERO QUE ME RECUERDEN A MI Y A MI PAPA FERNANDO

Anónimo 17 ene 2008, 15:30:00  

claro que si Marlen, los recordamos y los esperamos por allá cuando ustedes gusten, y aprovechamos para platicarles los nuevos poyectos del colectivo.
un abrazo

Anónimo 20 ene 2008, 15:34:00  

hola...soy victoria me gustaron muchisimo sus fotos y videos,hacen un buen trabajo espero ser parte de su grupo y poder ser parte de sus videos..cuidense bye...victoria

Anónimo 22 ene 2008, 8:45:00  

Hola Victoria, gracias por tus comentarios y claro que sí, las puertas estan abiertas.
mandanos tu correo a:
colectivo_tollan@hotmail.com
y te pondremos al tanto de los proyectos venideros.

saludos.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP