agosto 31, 2007

PEREGRINACION A CHALMA. De Oztoteotl a El Señor de Chalma.



La tradición se remonta varios siglos atrás, tal vez más de 800años.

Se sabe que el lugar de la aparición de Chalma fue precisamente el centro del peregrinaje donde se rendía culto a Oztoteotl y que según el historiador Romero Quiroz se trataba de un Santuario dedicado a Tezcatlipoca y un sitio de sacrificios humanos; lo anterior obligo a las frailes agustinos a configurar el milagro de la aparición del Señor de Chalma en 1573 y valiéndose de la antigua tradición peregrina para la evangelización de la región y de otras más alejadas como son las poblaciones de Xochimilco, Culhuacan, milpa alta, etc.

Y es en este mes de agosto que cada año habitantes de Xochimilco, Coyoacan, Tlahuac, milpa alta y Tlalpan peregrinan hasta el sagrado santuario conformando una de las mas importantes muestras de fe y paganismo posmoderno.

La peregrinación a Chalma mas que una peregrinación religiosa es una extroversión del inconsciente colectivo que permanece aun en nosotros; caminar por el ohtli (camino) adentrándose en la serranía del Ajusco, respirar la humedad de la neblina, dejarse llevar por el cansancio hasta el santuario y llegar a Chalma guiados por el sublime aroma del copal, rodeado de imágenes dentro de nichos desparramando adornos y flores, viejos y jóvenes reviviendo una tradición de génesis prehispánico en un lugar sagrado.

Chalma es uno de los símbolos de la resistencia cultural y étnica de los pueblos originarios del valle del Anahuac.

Fotos: Josué Flores Méndez

Crónica Chalmeña



La peregrinación a pie, caballo y bicicleta al santuario del Señor de Chalma en el Estado de Mexico, es una tradición más de Xochimilco, una de las más habladas por todos, siempre que se acerca el 24 de agosto, todos empiezan a prepararse, comprar cosas; unas buenas botas, mochila bolsa para dormir y demás. Siempre se cuentan historias, agradables y no tantas, una experiencia inolvidable, yo diría que el que no va a Chalma caminando no es de Xochimilco.

Pero también a la peregrinación se agrega la gente de Xicalco, Culhuacan e Iztapalapa.

Vemos mucha gente caminando, mujeres, hombres, niños y hasta señores cargando bebes y los nichos grandes que la gente lleva. El 24 de agosto a las 12 de la tarde se celebra la misa en la Parroquia de San Bernardino de Siena, de ahí partimos a pie y a caballo rumbo a Santo Tomás Ajusco, después de 5 horas de subir el monte hacemos la primer parada y dormimos, para el siguiente día 25 de agosto a las 4 de la mañana caminar rumbo a Santa Martha, Estado de Mexico; aproximadamente después de unas 9 horas llegamos a descansar en ese lugar, la gente muy amable nos alojan en sus casas para descansar, dan de comer el mayordomo, y también hay vendimia de comida y antojitos.

Para la mañana siguiente 26 de agosto, a las 4 de la mañana partimos rumbo a Chalma, caminamos hasta llegar a un lugar conocido como el Ahuehuete por obvias razones, ahí llego la banda de viento musical, a esperar a el estandarte y los nichos que trae el mayordomo para llegar juntos a Chalma ya caminando y echando cuetes, para que se escuche cuando lleguen, así lo hacen los diferentes mayordomos, esta vez fue la del Cristo Negro del Barrio de San Francisco Caltongo de Xochimilco, y llegando a chalma a la Iglesia, se escucha misa.

El 27 se queda uno visitando lugares, o simplemente descansando en Chalma, comprando los famosos cocoles, y el 28 de agosto es la fiesta dando las 12 AM se le cantan las mañanitas, con tamales y atole, en la madrugada a veces se reparte caldo de pescado la celebración con castillo de juegos pirotécnicos y demás.

Al siguiente día de regreso caminando y a caballo rumbo a Xochimilco, haciendo las mismas paradas, y el día que se llega a Xochimilco se hacen las famosas encontradas en Santiago tepalcatlalpan, donde los familiares de los peregrinos llevan comida para almorzar, la banda se escucha los cuetes, una fiesta, y de ahí se llevan los nichos y el estandarte a la casa del nuevo mayordomo, así cada año de ésta peregrinación, toda una tradición en Xochimilco.

by Josué Flores Mendez

fotografía Josué Flores Mendez

agosto 20, 2007

Los monólogos de la vagina en “La Espalda”




El pasado sábado se presentaron en el café “La espalda de Dios” la Compañía de teatro “Luciérnaga” poniendo en escena “Los monólogos de la vagina” desarrollando el concepto de la obra teatral homónima en una adaptación al contexto de las mujeres mexicanas, o mejor dicho monologando acerca de la sexualidad y sus múltiples temáticas que rodean la vida sexual, sentimental y social de las mujeres de este país.
La obra esta basada en la entrevista con más de 200 mujeres en la Ciudad de México.
El resultado fue una noche de placer para todos los que asistimos, el haber entablado un dialogo con el publico presente por parte de las integrantes de la compañía: Guadalupe y laura y el platicarnos los fines sociales y lúdicos que tiene como objetivo esta puesta en escena es aplaudible y muy benéfico para las mujeres de cualquier edad, la liberación ya no moral ni sexual sino humana; el ver más allá de lo establecido es desde nuestro pensar lo mas valioso.
Por otra parte un reconocimiento y gran acierto por parte del café La Espalda de Dios por brindar el espacio para generar movimiento, manifestaciones y expresiones culturales que permitan un mejor desarrollo de la comunidad local y foránea, Fer, Pao, Joey, Lola y Abraham gracias por su esfuerzo.
Lupita y Laura en la Espalda y en Tollan somos compañeros de causa, Buenaventura.
Caminantes se hace camino al andar.

Los pueblos del sur


Los pueblos del sur, una publicación con cede en San Gregorio Atlapulco

Invitan a su primer concurso de fotografía regional: “Expresión Fotográfica”

La temática esta insertada en la cultura generada a través de 3000 años de existencia e historia en xochimilco y sus pueblos originarios.

Las categorías son: chinamperia, zona cerril, urbanidad, fiestas y tradiciones.

Las bases son:

Podrán participar todos los fotógrafos aficionados y profesionales con una o dos fotografías por persona.

Habrá una sola convocatoria para fotografías a color y en blanco y negro. Deberán presentarse impresas de manera individual. Las fotos deben abordar el tema de la convocatoria.

La recepción de los trabajos será hasta el 2 de septiembre de 2007 a las 20 hrs.

Dimensión y formato: las fotografías deberán enviarse en formato de 21.5 x 43cms, con una hoja anexa que indique el nombre del participante, edad, dirección, teléfono y correo electrónico, titulo de las obras, fecha y lugar de la toma, proceso utilizado y técnica de impresión.

Los lugares asignados para que entregues tus trabajos son:

JAG Hermanos S.A. de C.V.

Guadalupe I. Ramírez esquina Pedro Ramírez del Castillo

Barrio San Antonio, centro Histórico de Xochimilco.

Café Cavve

Av. Mexico-Oriente No. 4

San Gregorio Atlapulco

Premios:

1er Lugar: $1000.00

2do Lugar: $500.00

3er Lugar: Colección de libros

4to Lugar: Una memoria de 1Gb

Las fotografías formaran parte de una exposición fotográfica en el marco de las fiestas patronales del pueblo de San Gregorio Atlapulco del 3 al 5 de septiembre de 2007.

En hora buena y excelente idea de los amigos de la revista “Los pueblos del sur”.

agosto 17, 2007

¿Niltze don León, como ha estado?


Excelente contador de historias y mitos, hablante náhuatl, amable, sabio, quiromante, y sobre todo visionario, don León nos dejo entrar a su modesta casa en las faldas basálticas de un cerro en San Lucas Xochimanca, todo un personaje.

Si un día conoces a don León lo primero que hará es verte a los ojos, observará tu rostro, al cabo de unos segundos te dirá cómo eres y de que pie cojeas, él sabe leer las líneas marcadas en nuestros rostros, las arrugas y cicatrices que dejan los días tirados o vividos intensamente, el conoce la buenaventura que tendrás.

Dentro de su casa se percibe una realidad mística, es un lugar en donde conviven Dios, el diablo, el muertito, xochitl, algunos “santos”, “niños dios”, libros, estéreos antiguos, muñecas viejas, un reloj sin manecillas, sin tiempo y sobre todo miles de recuerdos de esta ciudad y de Xochimilco; don León existe en una realidad atemporal, a estas alturas de la vida, él camina en la vereda del tiempo buscando aún el amor de una compañera de viaje.

El posee la paciencia y la luz que otorgan la experiencia de 87 años de vida, sus ojos y palabras alumbran las veredas de los caminantes.

“¡yo me he agarrado a trancazos con el diablo!”… “el muertito vive conmigo, platicamos en las noches”…

Don León, que tenga buenaventura.

agosto 14, 2007

Un encuentro dominguero en "el cafe"


La inquietud que se genera al comenzar a crear ideas, sueños, vivencias y proyectos desembocan en propuestas que des aletargan nuestros días a veces pasivos y sin quehacer en una frase: ¿por que no hacemos algo…?

Un encuentro dominguero en el café “La Espalda de Dios” con Michael Santino, estudiante de Historia de la FES Acatlan de 21 años, actor “sin titulo”, escritor, en fin un “paladín” del arte y la cultura en xochimilco.

El movimiento, entusiasmo y creatividad de Santino y sus pequeñas pero expresivas y reflexivas historias en unos guiones para teatro y cortometraje…

Los temas que se tratan en ellos son básicos en nuestra cotidianidad, el amor, las adicciones, la memoria colectiva, los personajes de xochimilco, y sobre todo la intensión de dejar siempre un mensaje critico y libre.

El colectivo y Santino realizaremos un proyecto de expresión del cual ya les estaremos platicando la próxima semana.

agosto 10, 2007

TOLLAN en la SANTISIMA







El día de hoy nos trasladamos hasta el barrio de la santísima como parte de la campaña: "A no generar basura"

Para mejorar las condiciones ambientales y de preservación de los canales de Xochimilco, autoridades de las Direcciones de Medio Ambiente y Servicios Urbanos delegacionales iniciaron hoy la primera fase de la campaña de concientización ambiental “A no generar basura”.

En la que Tollan esta invitado a participar siendo el día de hoy la primera intervención del Colectivo en esta campaña.

Faltan otras dos fases en donde se planea visitar más barrios del centro histórico de xochimilco.

Estas campañas son importantes ya que se difunden valores y visiones actuales a los habitantes y sobre todo a los más jóvenes como niños y adolescentes.

Estamos satisfechos con el resultado de hoy, los habitantes del barrio y de la plazuela de la Santísima (la gran mayoría) a mostrado un interés real por las temáticas y se han acercado a nuestro stand para hacernos comentarios, sugerencias e incluso quejas.

Sabemos que los resultados mas importantes no son los inmediatos, llevará un largo tiempo que la mentalidad y una participación mas activa por parte de los habitantes de los barrios trastorne su medio ambiente, pero la semilla ya se esta sembrando.

Ya estamos de vuelta, el colectivo sigue trabajando y preparando mas proyectos y eventos para la cultura en Xochimilco.

Don Severino

¿Recuerdan la película María Candelaria? (Emilio Fernández, 1942) o ¿la película Yanco? (Servando Gonzáles, 1960) algo en común que tienen estos dos largometrajes es que fueron filmadas en locaciones de Xochimilco específicamente en el Barrio de la Santísima, Santa Cruz Acalpixca, Nativitas, Chalco y Mixquic, para los infortunados que no las han visto podemos decirles que se han perdido de unas tomas increíbles de cómo fue xochimilco, lo anterior es a colación por que durante el pasado evento en la Santísima conocimos a don Severino Eslava Mendoza quien participó en la cinta de María candelaria como extra y que estuvo presente en las filmaciones de Yanco, don conoce a fondo estas y algunas historias que pronto estaremos compartiendo con ustedes.



  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP