noviembre 09, 2007

Ofrenda de dia de muertos y el orden del caos











Todos estamos inmersos dentro de un gran orden, el mundo tiene mecanismos de auto regulación nunca nada puede ser totalmente bueno ni totalmente malo, hay periodos muy malos que se tienen que equilibrar con periodos buenos, existe un orden cósmico.




El 2 y 3 de Noviembre comprobamos estas teorías. Estábamos preparando la ofrenda, que seinauguraría el viernes 2 a las 8 p.m., teníamos preparado el papel picado, los huacales, las flores, la fruta, los muñecos de cartón y de barro, las fotos, las velas, las semillas, el atole, el pan, etc, estábamos tan apresurados que nadie hizo comentario alguno de una gran nube negra que se veía lo lejos, unos armaban una pared de huacales con chilacayotes en el centro, otros preparaban la base de la ofrenda, otros ponían flores en el contrafuerte de la iglesia cuando aproximadamente a las 7 p.m. con la noche encima empezó a llover, todos nos detuvimos y cada quien se resguardar donde pudo, nadie dijo nada, la lluvia corrió la pintura del papel picado, mojó los muñecos de cartón tiró las flores, nos hizo parar el montaje... La ofrenda no se pudo llevar acabo ese día tuvimos que cancelar y meter las cosas más grandes yfrágiles a la iglesia de Santa Crucita, luego nos quedamos parados viendo llover, nadie decía nada, 6 meses de planes, varias semanas de trabajo y múltiples madrugadas sentados en la banqueta deenfrente observando y planeando el acomodo de los elementos en la plazuela se venía abajo, peroa pesar de eso todos estábamos tranquilos, ese tipo de cosas suelen pasar, el día ya había terminado para nosotros.








El Sábado 3 de Noviembre empezamos las labores muy temprano, conseguimos más huacales, fruta,pan, carbón, flores y papel picado, era un nuevo día, lo que había pasado en vez de afligirnos y entristecernos nos había servido para poner más empeño en la ofrenda. La noche fue cayendo, poco a poco fueron llegando más y más integrantes del colectivo, la gente también se empezó a acercar y unos se ofrecieron a ayudar, todo empezó a tomar forma, después del caos de un día anterior por fin llegó el orden, las piezas empezaron a danzar y se fueron acomodando para finalmente formar la ofrenda de día de muertos. Se cumplieron los dos objetivos principales que nos propusimos como colectivo, primero rendir un tributo a nuestros muertos y con esto intentar perpetuar nuestras tradiciones y segundo que la gente retome los espacios públicos que nos pertenecen a todos, la plazuela de la iglesia de Santa Crucita sirvió de lugar de reunión para vecinos, familias y amigos.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP