enero 25, 2008

Fiesta de Xaltocán (primera parte)


Entramos de lleno a las fiestas de religiosidad popular en Xochimilco con la mas grande y tradicional: la de la Virgen de los Dolores de Xaltocán.
Desde muy pequeño me gustaba asistir con mis padres a dicha celebración, recuerdo haber visto las procesiones de la Virgen por las calles de Belén cargada por niñas y adolescentes, también banderas de papel de china sujetadas a las cañas, los huehuenches bailando y esparciéndose por las calles y plazuelas; con el paso del tiempo he comprendido el porqué de la celebración y su importancia como una muestra de la religiosidad popular en Xochimilco.
El origen de dicha festividad se cree tiene sus orígenes en las antiguas celebraciones prehispánicas condicionadas por el calendario solar xiuhpohualli (constaba de 18 meses de 20 días cada uno) aunque en la región de Xochimilco se tenia celebraciones religiosas paralelas a dicho calendario.
Todavía algunos años atrás comentaban los abuelos que cuando había sequía acudían a la Virgen de los Dolores para pedirle agua para las siembras y las chinampas e incluso la sacaban a pasear por los barrios para favorecer las cosechas.
Lo anterior se liga a algunos elementos de la leyenda a la cual se atribuye la construcción de la capilla, ahora iglesia de Xaltocán.

En un siguiente post platicaremos de la leyenda de la aparición de la Virgen de los Dolores y de su vinculación a la cosmogonía y deidades prehispánicas.

Mientras vamos para Xaltocán a vivir y sobre todo entender la festividad, sus orígenes y su importancia cultural en la región (por cierto, vienen a la fiesta peregrinos de otros estados de la república desde hace siglos).
Fotografía: Colectivo Tollan

1 comentarios:

Unknown 24 dic 2015, 8:04:00  

Le agradecería continuara con la información de la virgen de los Dolores, sobre todo en lo referente a su relación prehispánica.
Si le es posible enviármela, mi correo es trijai47@yahoo.com o Gmail.
Muchas gracias.

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP