enero 31, 2008

Mayordomías para Xaltocán (Caltongo-Xaltocán)


28 de Enero, Mayordomía en honor a la Virgen de los Dolores, se da de comer a toda la gente del pueblo de San Francisco Caltongo. Las sociedades dan lo mejor de si, la tradición dicta que se formen dos “bandos”, cada uno con carga de cohetes y su respectiva banda de música, también acuden tríos y Mariachis, cada uno de ellos tendrá un tiempo acordado para su participación y deleite de los presentes; el mayordomo es el que invita y hace la comida.

29 de enero, 10:00 a.m. a 12 a.m. se reúne la gente de Caltongo, con la famosa Guerra de bandas, la del 1er “bando” contra la del 2° “bando”, el momento se da en el atrio de la iglesia de Caltongo, se encuentran las bandas divididas por la puerta de la iglesia, se tornan una y una pieza musical, la gente aplaude, se emociona, la alegría y bulla recorre el cuerpo con la buena música de una banda de viento, acaba una canción, y la gente grita de la primera o segunda banda; ¡¡oooooh!!, ¡¡que buena banda!!!.

Todo amenizado con cohetes de las dos sociedades o “bandos”, hay cerveza y tequila

12:00 p.m. las dos bandas tocan juntas una canción que los socios de las bandas decidan, ya llega la hora de retirarse, todos van a misa y es el cambio de mayordomo en Caltongo y el nuevo mayordomo ofrece comida.

Caltongo es uno de los barrios mas tradicionales y antiguos, todos dicen que la mayordomía de aquí es una de las más organizadas; hay gente que esta apuntada esperando ser mayordomo con varios años de anticipación. También la de los 4 barrios es una antigua y organizada mayordomía, en la época actual en algunos de estos barrios buscan gente que quiera ser mayordomo porque lamentablemente ya no hay interés de seguir la tradición.

Fotografía y texto: Josué Flores

0 comentarios:

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP