abril 10, 2008

Nueva sección: Los petroglifos de Xochimilco

Por fin después de una buena recopilación de información e investigación por los pueblos y barrios de Xochimilco, Tlahuac y Milpa Alta damos comienzo a una nueva sección en el blog. Esta sección esta creada con el único fin de la difusión y preservación de estos elementos arquitectónicos que encierran un contexto histórico y cosmogónico dentro de los espacios urbanos y rurales de lo que hoy actualmente es la Ciudad de México, en particular de las delegaciones antes mencionadas, aunque también se han descubierto en Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras; y algunos poblados de lo que fue la antigua ribera del sistema de lagos de la Cuenca del Valle de México.

Cabe aclarar que hay un sinnúmero de estos objetos en lo que fué el área del centro religiosos de Tenochtitlan (Delegación Cuauhtémoc), los cuales no se mostraran, ya que están fuera de nuestra delimitación de investigación, amenos que se entablen relaciones o concordancias con los glifos de nuestra área de interés primaria (Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta).

Dichos elementos arquitectónicos entablan una forma de comunicación visual y de identidad atemporal con los habitantes que los perciben y contemplan cotidianamente, su valoración y apreciación es vital para generar y fomentar su investigación científica por parte de profesionales de las ciencias sociales: etnología, antropología, diseño, arqueología e historia.

Para nosotros son de suma importancia y relevancia ya que son huellas dactilares de nuestra identidad y rastros de nuestros abuelos, ellos quisieron seguir comunicándose con nosotros al paso de los siglos y casi lo han conseguido, solo resta descifrar sus mensajes y salvaguardar su permanencia intangible y material.

Fotografía y diseño: Colectivo Tollan

3 comentarios:

Scriba 22 abr 2008, 13:16:00  

Un comentario breve de este post que realmente es algo util, es algo que yo creo la gente deberia conocer mas.

Involucrar a la gente e interesarla para que realmente conozcan de las cosas que tiene no solo Xochimilco sino el mexico en donde vivimos.

Yo propongo trabajos de investigacion domingueros, a nosotros nos sirve para el periodico, y asi podemos conocer un poco mas de la historia de nuestra hermosa delegacion, que les parece...

Nadamas habria que fijarnos el 1er lugar de investigacion y lo demas saldra solito no?

Anónimo 23 feb 2011, 13:50:00  

Invitación
A los grupos prehispánicos investigadores y público en general a presenciar la llegada de tonatiu a las manos de la Cihuacoatl 11.45 día 21 de Marzo. En Cuahilama Santa Cruz Acalpixcan Xochimilco increíble marcador solar de los más puntuales y hermosos de América, llama al 55 55 45 16 con el Director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco Efrén Romero Acuña para mas información.

saul 11 oct 2011, 11:23:00  

buena vibra! ola me interesa ponerme en contacto con el colectivo, mi nombre es saul soy estudiante de historia y me interesa el tema de los petroglifos. mi correo es saulsinacentoenlau@hotmail.com

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP