abril 02, 2008

Encuentro de apoyo para la propuesta de construir un centro cultural de Xochimilco en la antigua vecindad del “Piojo”


Tarde o temprano llegan días en los que el camino de las cosas converge en ideas que han estado siempre echadas al aire, en espera de que alguien las baje y aterrice.

Cuando la comunidad de todo Xochimilco vio las ruinas de lo que fue la “antigua estación Xochimilco” del tren ligero, muchos pensaron ¿y ahora que van a hacer (los de la delegación)?, “¡que bueno que la quitaron! se hacia mucho trafico, la calle era un muladar, lleno de ambulantes y delincuentes”. Expresiones y opiniones por el estilo escuchamos durante varias semanas; también estaba la opinión de los ambulantes y usuarios, por ejemplo: “¿y que vamos a hacer?”, “necesitamos trabajar, ¡si nos quitan cerramos las calles!”, “va a quedar muy lejos la estación, voy a tener que caminar más”, etc.

Las anteriores opiniones de un sinnúmero de habitantes que se escucharon durante esas semanas en torno a la desaparición y reubicación del paradero del tren ligero reflejan el estadío cívico que habita en el inconciente de una comunidad que ha sido educada o mejor dicho mal educada cívicamente y carente o casi de un compromiso social común. Estas frases son un reflejo, literalmente hablando, instantáneo de una posición comodina e individualista de los que habitamos en Xochimilco, es el: “yo tengo que caminar hasta allá”, “a mi se me va a hacer tarde”, “el micro me va a dejar más lejos”, etc, etc.

Lo anterior es la incapacidad para gestionar juntos, comunidad y gobierno proyectos que se reduzcan a un bien común, a un beneficio social y comunitario, por eso creemos que llegan días en los que se abren puertas y oportunidades para demostrarnos en que verdadero nivel de compromiso y acción ejecutora estamos los habitantes en general, no los ambulantes y lideres, o grupos culturales o gobernantes o diputados, que son lo individual.

Xochimilco necesita un espacio para manifestar su cultura y su historia, un lugar en donde se le dé cabida y campo de acción a proyectos para todas las disciplinas de conocimiento, artísticas, académicas, lúdicas, económicas y sociales.

Tenemos que apoyar ideas y proyectos en conjunto, colectivamente; proponer, justificar y convencer de por qué es básico y fundamental la construcción de este espacio cultural.
Nos vemos hoy miércoles a las 7:00pm en el Foro Cultural Quetzalcoatl, Centro Histórico de Xochimilco.

En el siguiente post expondremos cuales son las ventajas urbanas, arquitectónicas, históricas y logísticas de la ubicación estratégica de “la vecindad del Piojo”.

fotografía: Google Earth

0 comentarios:

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP