abril 09, 2008

Libro "Ciudad de México. Crónica de sus delegaciones"

El pasado mes de febrero se hizo la presentación del libro: “Ciudad de México. Crónica de sus Delegaciones” el ejemplar es el segundo libro que la Secretaría de Educación del Distrito Federal edita como parte de un conjunto de textos que conforman el nuevo modelo educativo en el cual nos da mucho gusto el haber colaborado con nuestro granito de arena y haber proporcionado la fotografía de la pieza arqueológica que se encuentra en Zacapa.

Hace ya algunos meses como parte de los recorridos a los pueblos de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac los cuales programamos y tratamos de hacer cada fin de semana acompañados de los integrantes y colaboradores del colectivo, nos toco visitar el antiguo pueblo originario de Santa María Nativitas Zacapa, el cual posee una de las historias mas importantes en cuanto a fechas calendáricas acerca de su fundación por parte de los Xochimilcas.

Es en la iglesia del pueblo en donde se encuentra asentada una piedra de cantera de forma cúbica aproximadamente de 50cms de ancho x 50cms de largo x 35cms de alto en la cual se plasmaron en las cuatro caras laterales glifos que representan algunos días del calendario Tonalpohualli.

Esta importante pieza labrada es muy conocida por los habitantes del pueblo y por algunos interesados y estudiosos del tema, pero es desconocida por la mayoría de los que vivimos en Xochimilco y la ciudad, es por eso que dadas las características artísticas e importancia histórica de la pieza es muy importante su difusión y saber darle una apreciación como una reliquia histórica.

La historia de esta pieza arqueológica e histórica a profundidad se las compartiremos próximamente.

Fotografía: Colectivo Tollan

2 comentarios:

Anónimo 9 abr 2008, 12:54:00  

Ahora que regresemos a nuestra patria chica, Xochimilco, visitaremos el pueblo originario de Zacapan Santa María Nativitas con su piedra calendárica que marca los dias y los años de su fundación, donde también se realiza el encuentro anual con las raíces de los pueblos indígenas de Xochimilco.
Felicidades a "Tollan" por su fotografía y su interés por los pueblos originarios.

COLECTIVO TOLLAN 10 abr 2008, 15:24:00  

gracias por tus opiniones y claro que merece la visita ese lugar y admirar esa pieza histórica.
tal vez te encuentras fuera del país y por esa razón tambien nos interesa difundir toda nuestra cultura e história, para que los que estan fuera de casa, quieran y puedan retornar algun dia a este magico lugar.

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP