abril 03, 2008

Una reflexión respecto al Centro Cultural Xochimilco

Nosotros por nuestra parte hemos reflexionado de manera prospectiva que beneficios traería en teoría y que factible es que se llegue a optimizar este centro cultural y sea eficaz y eficiente en la vida cultural de Xochimilco.

Cuando nos platicaron del proyecto, nos desconcertaron al principio varias interrogantes que surgieron de manera instantánea: si bien Xochimilco necesita este espacio, ¿estamos preparados para inundarlo y aprovecharlo al máximo? o ¿es solo soñar e idealizar un espacio como un deseo colectivo y al pasar el tiempo quedarse en sólo eso, algo así como el juguete nuevo y olvidado después de usarlo? Ahí tenemos al Centro Ambiental Acuexcomatl olvidado por casi todos los Xochimilcas, usado para otras actividades sin bien muy importantes para el desarrollo social pero poco usado para lo que se creo: la cultura ambiental.
Ejemplos hay varios: las Casas de “Cultura” que son desaprovechadas y poco usadas por la mayoría de la comunidad que “consume cultura” y por quienes la crean y quienes la ofrecen. Todos sabemos que existen proyectos, propuestas, espectáculos, disciplinas y manifestaciones que se trabajan con muy buena calidad por muchos artistas y grupos culturales locales, de los cuales conocemos la labor y el sacrificio de su lucha cotidiana por sobrevivir a muchas circunstancias principalmente de tipo financiero e infraestructura y equipamiento y que al presentar una exposición o espectáculo es poco el interés y asistencia por parte de la comunidad a ellos.
¿Entonces cual es el problema a solucionar? Este cuestionamiento tiene muchas respuestas, ya que es un problema complejo, es la carencia de una educación de calidad emocional y académica, de la falta o perdida de identidad de los pueblos originarios y sus culturas ancestrales.
El centro cultural de Xochimilco creemos funcionaria no como una “casa de cultura” (ya hay varias), no como otra “Casa del Arte” ya hay una, no como un Cendis (hay plagas de ellos). Mas que nada el camino al cual se debería de dirigir es hacia un Centro de investigación, rescate, creación y recreación, propuestas y soluciones materializadas en un espacio común y sobre todo atractivo espacial, arquitectónica, urbana y lúdicamente para la población joven como prioridad.
Y obviamente contaría con las áreas y equipamiento que se requerirían (salones, talleres, equipo audio visual, biblioteca, jardines, estacionamiento, etc.). la solución y la propuesta no tiene que ver al menos de manera superficial en cuanto al espacio y forma, sino, en cuanto a sustancia y concepto. Eso sí de que hace falta este lugar, hace falta, indiscutiblemente.
Fotografía:Colectivo Tollan

3 comentarios:

Josue 3 abr 2008, 23:25:00  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo 4 abr 2008, 8:40:00  

El Centro de Educación Ambiental Acuexcómatl, que depende de la Secretaria del Medio Ambiente del G. D. F., tiene un teatro al aire libre, lo mismo que el bosque de San Luis, que depende de la Delegación Xochimilco, los dos foros al aire libre, casi nunca se utilizan, son unos elefantes blancos.¿Acaso será que a la autoridad, poco le intersa la cultura xochimilca?.

Anónimo 25 mar 2009, 5:17:00  

Falto mencionar el Ágora del Teatro Carlos Pellicer, como teatro al aire libre... A las autoridades les ha faltado táctica para aprovechar mejor sus espacios culturales sin duda, hace falta tomar conciencia de la importancia de producir, promover y difundir el arte y la cultura.
A mí personalmente me gustaría... "Queridos Santos Reyes... se gestionara la construcción de más teatros en Xochimilco, así como la optimización de sus equipos, recursos y equipamientos ya que únicamente se cuenta con el Teatro Carlos Pellicer, como el mejor espacio "equipado” para representaciones teatrales , danza, performance etc. y el foro cultural "Quetzalcóatl" que sin la infraestructura suficiente ha sido por muchos años el “escenario principal de los Xochimilcas, ya que por su ubicación ha sido el escaparate de diversas actividades artísticas y culturales, lo malo es que no son recintos donde se dé preferencia exclusivamente a los actividades artísticas. Sería importante pensar en la construcción de un espacio diseñado exclusivamente para las expresiones plásticas, como un museo de arte o galería de arte, donde tuviese prioridad las artes visuales y demás manifestaciones culturales, sería importante que cuente con la infraestructura de cualquier espacio digno de llamarse Museo. El único espacio que tenemos de este estilo es el museo “Dolores Olmedo Patiño” que es iniciativa privada.
Sin duda la construcción de un espacio para las manifestaciones artísticas, daría un diferente rostro a nuestro Xochimilco, que hoy es famoso por sus “tajinebrias” o mejor conocidas como “cantinas flotantes” y sus rostros Folkloristas que a mi juicio lo único que hacen es encasillar, limitar y destruir, lo que podría ser el verdadero Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Resulta paradójico que, mientras se estudia con temor carreras artísticas, pues existe el prejuicio de que es un trabajo donde la mayoría, se desarrolla de manera muy precaria por (no decir limitada) ; mientras que en otras partes del mundo, invertir en arte y cultura resulta claramente redituable. Creo que deberíamos organizarnos todos los artistas, creadores, intelectuales, investigadores y en si todas las personas interesadas en salvaguardar la cultura, para manifestar en conjunto , organizados, y con justificación, que el arte y la cultura son elementos importantes, vitales para el crecimiento del Ser humano y por lo tanto deben dignificarse, procurarse, protegerse.
En lo personal desearía que el futuro de la humanidad (responsabilidad nuestra) como lo son los niños de hoy día, gocen de mejores condiciones en la preservación y fomento del arte y la cultura en Xochimilco y en general en todo México.
No es suficiente invertir en cultura solo para obras y eventos. También es importante impulsar políticas culturales que consideren el aspecto humano de la cultura, para que a través de personas capacitadas y comprometidas se impulse y de vida de manera consecuente a los espacios culturales ya existentes y se gestione con responsabilidad nuevas alternativas para el arte y la cultura.

Powered By Blogger

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP