mayo 08, 2008

El petroglifo del Tlaloque en San Juan Tlaltehuchi

Dentro de la sección "Los Petroglifos de Xochimilco" damos comienzo con uno que dada la temporada del inicio de las lluvias nos queda a modo para conocer un poco su ubicación y contexto urbano.

Esta pieza se ubica en la esquina de las calles de Pedro Ramírez del Castillo y Josefa Ortiz de Domínguez en el Barrio de San Juan Tlaltehuchi la cual esta empotrada sobre un muro en la parte superior con dirección hacia el oriente.

Al parecer la casa en donde se encuentra ubicado data del siglo XIX y los propietarios desconocen el porque de su colocación en ese muro y la fecha de ello. Lo mas probable es que se haya encontrado en ese lugar y los dueños del predio al construir dicha pared hayan colocado la pieza en su actual posición para guardar respeto y tal vez algún resquicio de fe y superstición hacia el Tlaloque, ya que por esos años la vida aun giraba en torno al campo y las costumbres y tradiciones de la cultura lacustre y campesina de Xochimilco todavía mantenía con fuerza muchos ritos sincretizados con la religión católica.

La pieza es de una roca volcánica de aproximadamente 50cms de altura x 30cms de ancho, todavía tiene rastros de estuco y por sus elementos decorativos se trata sin duda de una deidad relacionada con el agua.

Fotografía: Colectivo Tollan

0 comentarios:

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP