agosto 26, 2008

2 años inolvidables...Abuela, tenias razón.


Recuerdo a mi bisabuela en su cocina al atardecer, el sol rojizo se filtraba por las ventanas, las sombras de los animales de su corral se proyectaban en la pared en la cual se recargaba sentada en su silla, tomando su pulque, esperando que los recuerdos de su infancia y juventud llegaran como cada tarde, sólo quedaba ella, los demás ya habían partido. Yo bebía un “té de hojas” que siempre me daba sin pedírselo y sin preguntarle me platicaba como fueron sus padres y abuelos, la siembra, la comida, las fiestas, la Revolución, la vida.

Ahora la entiendo muy bien, ella quería mantener vivos sus días, los cuales le costaron mucho trabajo, mucho dolor y mucha alegría, no es conveniente olvidar quien nos construyo, quienes nos formaron y cuanto les costo hacerlo. Nuestra historia son los días de nuestra cultura, nuestra identidad es el alma de ella, es la diferencia entre los demás pueblos del planeta, es conocimiento acumulado.

Hoy 26 de agosto, hace dos años exactamente, Maribel y yo, tomando un chocolate caliente en la casa de mi bisabuela, bocetamos el comienzo de esta historia colectiva, dibujamos el logo del colectivo y nos pusimos a trabajar en ello, ya había bastado el solo hablar, teníamos que hacer algo. Días después todo se conjuntaba.
Gracias Bel, Roco, Beto, Rafa, Jozz y Ulises, Joaquín, Isra, Luis, Daniela, Gina, Lola, a mis padres y abuelos. Muchas gracias a Mich Producciones y al Colectivo Intermitente, al café La Espalda de Dios. A todos muchas gracias por la fe; a todos los que pensamos que la vida es el arte de lo posible.

Fotografía: Colectivo Tollan

0 comentarios:

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP