agosto 28, 2008

Días de Tianguis

Corría el año de 1933, sábado 11 de la mañana, solo algunos coches de familias pudientes eran pioneros al rodar por las calles del centro de Xochimilco. Venían de la capital a comprar los productos más frescos y sabrosos de la región.

A lo lejos se disipaban las mantas entre las sombras y los reflejos del sol, el viento las bajaba y las subía, los gritos y el cuchicheo de los marchantes y vendedores se mezclaban con los aromas del pasillo de las flores, junto con el de la carretilla de pescado, recién sacado por la mañana en la laguna de Xaltocán.

Así era la vida por acá hace 75 años, aquellos días de Tianguis con los manteados blancos, el cielo clarísimo, los cerros verdes y alrededor el agua, los canales, el campo y la chinampa. Todo convergía en el tianguis, el trabajo, la imaginación de la madre cocinera viendo y escogiendo qué llevar para la comida, los cargadores, los artesanos, los indígenas importadores de exóticos productos de tierra caliente, de la montaña Morelense y por supuesto mi bisabuelo que vendía sombreros y la bisabuela que vendía el maíz tumbada en un petate.

Así pasaban las horas en los días de vendimia, los visitantes venían y partían llevándose un cachito de Xochimilco en su paladar y en su memoria.

Fotografia: Mercado y Tianguis del Centro Historico de Xochimilco. 1933. Colectivo Tollan, Anónimo.

1 comentarios:

Quetzyani 29 ene 2011, 13:20:00  

Muy interesante la redacción e impresionante la foto :) saludos

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP