agosto 18, 2008

El Tianguis del Huacal


Esta idea nace del proyecto Chachalacatlahtoa que ha permitido tender las redes y la confianza necesaria para que se hayan vinculado intereses y visiones comunes de diversos colectivos(Colectivo Intermitente, Mich producciones, Taller Cartonterias, La Tilapia, La Espalda de Dios Café, Colectivo Tollan), artistas, investigadores, microempresarios, habitantes y colabores individuales.
De nuevo la melancolía, la nostalgia y el instinto de supervivencia nos motivan a generar un oasis atemporal donde el pasado y el presente interactúen, donde se autogestionen proyectos que se insertan en el ámbito artesanal y de producción de materias primas de esta región. Esto es parte de una visión prospectiva acerca de las sustentabilidad de especies animales, vegetales y minerales para que se rescaten y se puedan gestionar en el ámbito agrícola, comercial y ambiental.

En xochimilco y sus alrededores hace aproximadamente cuatro siglos se tenían registrados alrededor de 80 diferentes tipos de artesanos y oficios, en la actualidad solo han sobrevivido menos de una decena. Las razones y motivos ya los conocemos y no es momento para profundizar eso en esta ocasión.

En la actualidad hemos conocido a muchos jóvenes creadores de objetos y productos intelectuales, artísticos, audiovisuales y de investigación, los cuales contienen una carga muy fuerte de identidad y de búsqueda. Son propuestas que vienen refrescando la creatividad colectiva, sin o con pocos niveles de “clichés folklóricos Xochimilcas”.
La identidad en estas regiones no se limita a los paseos en trajineras y a la vida “fiestera” de los barrios y sus habitantes originarios y de los que han llegado en los últimos años y se adhieren solo por la banalidad y el ocio. Eso es solo la punta de la chinampa (a manera de analogía con el iceberg), por debajo esta oculto y olvidado todo un universo de materiales, formas de trabajo, objetos, motivos y razones germinadores de ideas, olores, sabores y colores que a veces se permean por el aire y logran emerger para recuperar su espacio.

El Tianguis del Huacal es un gran esfuerzo por fomentar y reactivar la producción artesanal en Xochimilco y de los pueblos lacustres, con productos que dialogen con nosotros, que huelan a campo, cerro y agua, que se generen por el inconciente colectivo que todos llevamos dentro, deben ser un espejo de nuestra identidad, los objetos artesanales de una región son el reflejo y un parámetro de la sociedad y de lo que está buscando en determinado momento histórico como comunidad.

Los objetos son la materialización de nuestra cultura intangible y son los mensajeros de los días pasados, son la superestructura cultural que nos permitirá la sustentabilidad ecológica, económica y cultural en el futuro.

Por nuestra parte y siguiendo con uno de los objetivos y fines del colectivo, que es la vinculación y gestión de proyectos de diseño industrial para satisfacer las necesidades de esta comunidad Xochimilca, se han propuesto dos diseños para el tianguis del huacal los cuales les compartiremos mañana.
Fotografía: Colectivo Tollan

0 comentarios:

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP