agosto 22, 2008

Estamos Puestos!




Uno de los objetivos del colectivo es promover y gestionar proyectos en donde se incerte de manera eficaz el diseño industrial y sirva de manera creativa como una herramienta para otorgar a los proyectos identidad y sobre todo para que exista la vinculación, el fomento y desarrollo de talleres, artesanos y microempresas de Xochimilco; reducir los costos e innovar de diversas maneras con materiales reciclados y de la región, esto generará una uniformidad visual, calidad y profesionalismo a los objetos diseñados.

La propuesta que les presentamos es el diseño de un “Puestecito” para el Tianguis del Huacal, con la premisa de aprovechar las redes gestionadas a lo largo de los últimos meses por Chachalacatlahtoa.

El diseño se conforma por tres elementos:

El techo de manta y/o yute manufacturado por Tzutzu del colectivo Intermitente y con un sello diseñado y serigrafiado en el Taller de artes Plásticas del buen amigo y compañero Alberto Centeno. La estructura del techo esta fabricada con bambú de Monte Blanco en Teocelo, Veracruz; proporcionado a bajo costo por el artesano y productor de bambú Francisco Mendoza y su compañía artesanal D´Bambu.

La base a la cual va anclado el poste del techo es simplemente una tarima de embalaje adquirida a un precio muy económico en algunas bodegas de azulejos y abarrotes de Tláhuac y por ultimo los huacales con petates de tule, que son de diversos mercados y tianguis de la región y donados por cada integrante de chachalacatlahtoa.

También se diseñó y se fabricarán en el Taller de diseño Homofaber unos “tendederos” para la exposición y venta de material impreso, pintado o grabado en diferentes técnicas artísticas, este diseño consta de un bastidor de madera de oyamel con refuerzos de acero en las esquinas y colocado junto con otro similar de manera equidistante en los vértices superiores para proporcionar estabilidad en la base. Los productos que se exhibirán en éste “tendedero” estarán sujetos por medio de pinzas de madera o amarrados con ixtle.

Esperemos sea del agrado de los participantes y visitantes, pero lo más importante es que cumpla con la función para lo cual fueron diseñados.

Nos vemos en el Tianguis del Huacal.

Diseño industrial y renderizaje: Colectivo Tollan
Agradecimientos: Taller homofaber, Measa, D’bambu y a todos los integrantes del colectivo Chachalacatlahtoa.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP