octubre 15, 2008

El amilotl


Conocido como "pescado blanco", con éstos se hacian los originales tamales de pescado o Tlapiques. Todavía hace unos años se podian pescar en algunos canales de Xochimilco, la gente mayor cuenta que el amilotl, los acociles y los ajolotes llenaban los canales y ojos de agua, que nadie les hacia caso, de repente los comian cuando no tenían dinero para comer otra cosa mas "nutritiva o rica".

Hoy resulta increíble esta visión indiferente de los abuelos hacia un recurso natural que ellos creían jamás desaparecería, pero la realidad es que éste pescado esta extinto en Xochimilco.

En la UAM Iztapalapa existe un proyecto de rescate de ésta y otras especies lacustres como el acocil y el ajolote, les compartimos algo de su información y si quieren conocer más al respecto, hasta abajo les ponemos el link del proyecto.

"En la década de los 50 se reportó la extirpación de la Cuenca de el pez blanco o amilotl y por lo menos otras tres especies no se han vuelto a capturar, por lo que se supone una pérdida total.
Las decisiones administrativas sustentadas en el desconocimiento de nuestras raíces históricas y la prioridad política que se le da a los problemas locales, han tenido un peso significativo en la desaparición de esta Cuenca.
Los habitantes de la Cuenca de México, tenemos una deuda histórica que saldar y debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para evitar la desaparición de estas especies y buscar los mecanismos adecuados para contar con un lugar idóneo que sirva de muestra de lo que fue ese gran lago, tratando de mantener el ecosistema lacustre lo más fiel a su estado natural y presentar a la sociedad y sobre todo a las nuevas generaciones la grandeza de lo que fue nuestro origen.
Los legados históricos no deben ser omitidos ya que aquellos que desconocen la historia, están destinados a cometer los errores del pasado. Todavía tenemos la oportunidad de recapacitar sobre las acciones futuras que nos permitan poner un remedio a una situación como la que atraviesa esta enorme urbe."


Fotografía: UAM Iztapalapa

0 comentarios:

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP