octubre 15, 2008

Las cruces de pericón


Cuando uno sale a caminar, salen a flote algunas preguntas que buscan respuestas, asi me sucedio con estas crucesitas, ¿porqué las pondrán? ¿qué significan?, lástima, mis abuelos de seguro sabrian responderme.

En las puertas de muchas de las casas de Morelos, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac puedes observar unas pequeñas cruces hechas con flores de pericón. Ésta es una antigua costumbre prehispánica que se usaba para proteger las cosechas y las casa contra los malos aires.

El 29 de septiembre, día de la fiesta de San Miguel Arcangel, se colocan estas cruces en las puertas de casa y oficinas, en los automoviles, camiones, etcétera, y se dejan colgadas hasta el año siguiente.

Dice la costumbre popular que esto lo hacen porque el día de su santo, San miguelito se vá de briago, suelta la espada y se le va el diablo...

Fotografía: Colectivo Tollan

1 comentarios:

Anónimo 27 sept 2010, 9:59:00  

Bueno , como dices, " las malas lenguas", pero yo diria los ignorantes. Lo que nos comentan los grandes, es que el día 29 de septiembre, se le permite al demonio su libertad y es por eso que las casa, cultivos y pertenencias se protegen con las cruces de pericón. Morelos se lleva a cabo esa tradición milenaria. El problema es que muchas personas lo ven solo como comercio de esa flor hermosa y la cortan a sin mas objetivo que el de ganarce unos pesos en su venta que en algunos lados pueden alcanzar a 20 pesos por cruz.

Saludos.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP