febrero 29, 2008

Nadando juntos Tilapia


Por cierto con tantas buenas noticias y ocupaciones no hemos podido compartirles algunos proyectos muy interesantes que se están gestando y materializando en Xochi, uno de ellos es "La Tilapia"... el periódico de Xochimilco, el cual esta creado, diseñado y editado por Chak, Abraham y Fercho, este periódico se gestó en el vientre de "La Espalda de Dios" (café), pues bueno, "La Tilapia" es mensual (por el momento) trae una carga creativa y propositiva dirigida en particular a los jóvenes y después a todo publico.

Por eso no se la pierdan cada mes, les aseguramos que pasaran un ratote leyendo amenamente, se reirán bastante pues la carga de humor y buenos detalles hilarantes se encuentran a cada párrafo y por sobre todas las cosas conocerán y aprenderán de nuestra identidad e historia, del presente y del futuro de este lugar.

La podrán encontrar nadando por alguna calle de Xochi sobre un carrito y ya que la tengan la coleccionan, que con el tiempo se cotizará.

Editores mucha paciencia, éxito y mucho tiempo de vida; somos testigos del entusiasmo y esfuerzo con que se pesco "La Tilapia".

Xochimilco es territorio Tilapia

Fotográfia: Colectivo Tollan

Fiesta de La Flor mas Bella del Ejido y Stand Tollan

La próxima semana comienza la Fiesta de la Flor mas Bella del Ejido, la buena noticia e inteligente decisión es que será instalada en el Centro histórico de Xochimilco, como se hacia en antaño; así que podremos disfrutar de todos los eventos y secciones de la feria.

Ya de paso los invitamos a que nos visiten en el Stand del Colectivo Tollan para conocernos y charlar sobre asuntos culturales, ambientales, nuevos proyectos e ideas, etc.

Allá nos vemos.

febrero 27, 2008

Tollan en Chachalacatlahtoa



Nuestra participación en Chachalacatlahtoa nos dejo muy satisfechos sobre todo al percibir la actitud participativa y entusiasta de los demás colectivos, grupos y talleres, así como de creadores individuales. Expusimos el objetivo y labor del Colectivo Tollan; qué nos impulso a su creación y cuales son nuestros fines como colectivo.
El público que asistió experimentó un formato innovador de exposición al disfrutar de propuestas en distintas disciplinas artísticas, culturales y ambientales.
La idea original fue creada por dos arquitectos Británicos en Tokio y le han puesto por nombre: “Pecha-Kucha Night” que quiere decir “cuchicheo”, “murmullo”. El objetivo es concentrar la participación interdisciplinaria de los ponentes en el mismo lugar y cautivar al público asistente para que al finalizar haya retroalimentación de información, actividades y proyectos, esto a su vez genera la creación de redes entre los asistentes.
Bueno, lo mejor es que vayan y lo experimenten ustedes mismos, la próxima sesión de chachalacatlahtoa será a finales de marzo.

Fotografía: Colectivo Tollan

febrero 21, 2008

Primer Noche de "Chachalacatlahtoa, trueque de ideas y voces nocturnas..."

Nos vemos este viernes a las 8:00 pm en la Casa del Arte en el Centro Histórico de Xochimilco...

video

febrero 12, 2008

El FICCO en Xochi


Cada año se realiza el festival internacional de cine contemporáneo (FICCO) en su programación se están convirtiendo una tradición las proyecciones itinerantes por diverso puntos de la capital, por cierto el próximo miércoles 20 de febrero se presentará en la explanada del Foro Cultural Quetzacoatl aquí en Xochimilco. Por allá nos vemos.

Inauguración: Viernes 8 de febrero de 2008 a las 19:30 hrs. en la delegación Benito Juárez.

Febrero


Viernes 8: Benito Juárez, Parque Arboleda.

Sábado 9: Miguel Hidalgo, Teatro Ángela Peralta.

Domingo 10: Faro de Tláhuac

Jueves 14: Coyoacán, Barrio de Santo Domingo

Viernes 15: Coyoacán, Parque Huayamilpas, Casa de la Cultura Raúl Anguiano.

Sábado 16: Cuajimalpa, en la explanada de la delegación.

Miércoles 20: Xochimilco, Foro Cultural Quetzalcóatl.

Jueves 21: Faro de Oriente

Viernes 22: Autocinema Ibero.

Sábado 23: Ecatepec, Faro del Viento.

Domingo 24: Ecatepec, ayuntamiento.

Lunes 25: Bosque de Chapultepec

Martes 26: Instituto Politécnico Nacional, Plaza Roja.

Miércoles 27: Iztapalapa, San Miguel Teotongo.

Jueves 28: Tlalpan, Jardín Hidalgo.

Viernes 29: Cuauhtémoc, Plaza de Tlatelolco.

Marzo


Viernes 7: Milpa Alta, explanada delegacional.

Viernes 21: Iztacalco, explanada delegacional

Viernes 28: Venustiano Carranza, Plaza Cívica Adolfo López Mateos.

Sábado 29 Azcapotzalco.

febrero 11, 2008

Jueves de Cuatro Barrios, Culhuacán y de ¿Carnaval?


Siguiendo con los apuntes sobre la fiesta de Xaltocan, otro de los días con mayor actividad, en cuanto a la gente que se congrega es el jueves. Por un lado llega la gente de Culhuacán y la mayordomía ofrece enchiladas verdes, como en las encontradas. Eso es, una Encontrada de la gente que viene de aquel lugar en retribución a que la gente de Xaltocan va a Culhuacán a venerar al Señor de la Cuevita­ -un día antes del jueves de Corpus Christi. Ellos viene a traer su manda de una portada, que año con año la varían, a veces de dulces, otros de jarritos, listones o de lo que la imaginación y las posibilidades les indique.

También el jueves le toca llevar sus mandas de flores, cuetes y portada a los Cuatro Barrios. La fiesta que ellos organizan es de las mas concurridas y esta llena de de elementos que nos acercan al sentido del carnaval, en el sentido de una celebración donde los disfraces, el desfile y la fiesta popular se desarrollan en las calles del centro de Xochimilco, en particular a las afueras del atrio de la iglesia de Xaltocan y en los alrededores de las capillas de los barrios de La Guadalupita, San Diego, San Esteban y San Lorenzo (estos los Cuatro barrios).

Conocidos así porque de manera conjunta organizan sus mandas a la Virgen de los Dolores. Aunque hay que mencionar que este nombre ya era conocido con anterioridad, pues hay noticias de principios del siglo XX que con esta denominación y de manera conjunta lucharon por la adjudicación de tierras en la ciénega grande. Así aparecen nombrados en los antiguos papeles de un archivo, cuando las tierras estaban en disputa, entre el Dr. Aureliano Urrutia, los vecinos de San Gregorio y la gente de los Cuatro Barrios.

Pues bien este nombre es parte de la memoria oral de la gente de Xochimilco, que al evocarla, recuerdan las grandes procesiones, la portada que donan al santuario de Xaltocan, las salvas de cohetes y la quema de toritos y de la batalla naval.

Las promesas que llevan al Santuario de Xaltocan, consisten en una enorme portada que con la ayuda de una centena de hombres de los barrios, la colocan en el crucero de la nave de la iglesia y dicha portada ¡cubre todo el arco! que da al oriente, formado por las columnas que sostienen la cúpula octogonal del templo. Para esta portada se organiza una sociedad de personas que se encargada de reunir los fondos para elaborarla, su hechura, traslado y colocación. Las Sociedades son la forma en que los barrios cumplen con sus mandas, pues hay sociedad de coheteros y de floristas. Estos últimos llevan ramos y otros arreglos que acompañan a las imágenes peregrinas y que adornan el templo.

En cuanto a los coheteros, ellos son los encargados de darle realce a la festividad, pues desde la media noche del miércoles para amanecer jueves empiezan las salvas que se repetirán a intervalos durante todo el día, pero su punto culminante será a medio día, cuando termine la misa y la procesión este lista a partir. Ahí se quemaran varias salvas de cohetes, unos toritos de trueno y un barco que explota al momento que se estrella un avión, es la batalla naval.

Si con este acto entre danzas y chanzas se recrea parte de la historia, pues nos remite a la época de la segunda guerra mundial. Cuando los barcos de guerra eran atacados por aviones kamikaze. En la danza encontramos rastros de la memoria histórica colectiva. Sucesos que impactaron a la gente de Xochimilco y que a modo de broma los exorciza. Porque las comparsas que se forman el jueves de los Cuatro Barrios, entre juegos, bromas y creatividad exponen sus problemas, los externan y solucionan de modo simbólico, a la vez son un recordatorio de lucha entre el bien y el mal. Un ejemplo es el que en algunas ocasiones se llevaba a un muchacho disfrazado de gorila, que al iniciar el recorrido iban suelto asustando a los niños, pero al regresar de misa ya iba encadenado o enjaulado, como conteniendo el mal, esa parte irracional que inquieta nuestras vidas. Dirán los antropólogos que debe tener significados mas profundos o diversos y así debe ser, ya les tocara a ellos analizarlo.

También algo que llama la atención es el hecho de que en estas cuatro mayordomías conjuntas es la gran participación de jóvenes, agrupados en enormes comparsas de huehuenches o güegüenchones que recorren las calles detrás de las imágenes peregrinas de la Virgen. Lo que podría acercarnos a algunos aspectos del carnaval, pues son jóvenes disfrazados de mujeres, estás casi están ausentes, sus funciones en la procesión es llevar en andas a la Virgen.

Con el baile es como si se trastocara el orden patriarcal de la sociedad, por un momento se da rienda suelta a la sexualidad. A ritmo de un son, los hombres se permiten vestir de minifalda, maquillarse, usar pelucas y bailar durante todo el recorrido. El vestirse de mujer es algo estigmatizado, algo que en un día normal estaría marginado a los travestís, vistos de reojo y censurada su trasgresión con risas burlonas. Risas que en este día se restringen o se convierten en acompañamiento de la alegría de la fiesta.

En suma es uno de los días con mayor actividad en cuanto a las fiestas que se viven en Xaltocan, en particular y en general en Xochimilco. El día que la vida cotidiana de muchos de nosotros se ve trastocada, ya sea por participación directa, ser espectadores o simplemente por que el tráfico y caos que se produce por esta procesión nos atrapa.

Texto: Israel Gardida
Fotografia: Colectivo Tollan

febrero 08, 2008

Fiesta de Xaltocán (2da parte)


Existen varios elementos que hacen suponer que la iglesia de Xaltocán fue en donde estuvo un antiguo teocalli de alguna deidad femenina de la religión prehispánica, la advocación exacta solo se puede teorizar, tal vez con el tiempo salga a luz esta información.
Algunos de los elementos que se conjuntan para concebir esta hipótesis son los siguientes:
Los hechos ligados a una planeación urbanística y geográfica ligada a fenómenos astronómicos, los cuales existen o se dan en la iglesia de Xaltocán. En un estudio realizado por Rafael Zimbrón Romero se hace el descubrimiento de la inclinación intencional del eje longitudinal de la iglesia con dirección al oriente y es la única que fue girada conscientemente con respecto al resto de la traza urbana, en dirección a donde se detiene el sol el día solsticial de diciembre.
Otro hecho significativo es la alineación de San Bernardino de Siena con Xaltocán mediante la traza de la calle de 5 de mayo prolongando este “eje” imaginario hasta el cerro de “el mirador” en el pueblo de San Lucas Xochimanca.
La historia oral cuenta de la relación “Virgen de los Dolores-Lluvias-Cosechas” esta ecuación religiosa podría incrustarse a las advocaciones de alguna deidad de la fertilidad.
También se conoce con cierta precisión como sucedieron los hechos que están narrados en la leyenda de la aparición de dicha Virgen:
“la iglesia no siempre estuvo consagrada a la Virgen de los Dolores. Fue entre 1750 y 1800 cuando un milagro cambió la vida del templo y de la región. Narra el padre Juan García Parra, actual responsable del Santuario, que por aquellos años una viejecita de nombre María Juana Xochpan -quien había heredado de un español un mesón dentro del rancho en el que se encontraba la ermita- tuvo la necesidad de salir al tianguis para comprar provisiones para sus huéspedes y familiares; sin embargo, antes de salir de la casa encerró una guajolota dentro de un chiquihuite (cesto elaborado con palma o carrizos) para que lograra ovar. “Para evitar que el animal escapara volteando el chiquihuite –agrega el sacerdote– la viejecita colocó encima de éste una antigua escultura de la Santísima Virgen de los Dolores que había sido construida en los talleres del convento de Xochimilco en los albores de la época colonial. Cuentan que, a su regreso, el cesto se había convertido en un hermoso altar sobre el que se encontraba la imagen de la Virgen bellamente remozada, en medio de exquisitos aromas y hermosas flores”.
En la tercera parte de este post hablaremos de los elementos simbólicos que a nuestro juicio están presentes por alguna razón premeditada por los antiguos xochimilcas y su resistencia a la nueva religión y posterior sincretismo.
Fotografia: Colectivo Tollan

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP