abril 30, 2008

Cada mes mejor...


Cada vez se pone mejor este proyecto de Chachalacatlahtoa "Trueque de ideas y voces nocturnas" en esta ocasión se conto con la participación de 8 exponentes que hablaron de diversos temas y disciplinas que van desde la medicina, interpretaciones musicales en clarinete y guitarra, joyeria artesanal, paginas web, una presentación de un libro y tambien la presentación de un disco de musica de corridos zapatistas, la arquitectura y su contexto historico en Xochimilco, en una atmósfera fresca tanto por la lluvia y por el entusiasmo de los asistentes, además el entorno de la Casa del Arte y su decoración hacen del espacio un lugar muy agradable.
Recordemos que este proyecto es para gestionar y difundir las actividades que realizan personas de cualquier lugar principalmente de Xochimilco con el fin de tender redes, automotivarse para seguir trabajando en sus propyectos y para lograr colaboraciones con otros mismos participantes o invitados.
Asistieron cerca de 150 personas que al finalizar disfrutaron de un buen cafesito hecho por el Café la Espalda de Dios y vino tinto. Tambien se le otorgo la "Tilapia del mes" por parte del periodico "la Tilapia" a Eva Lezcas por su trabajo en el fomento del turismo por medio de poesía y narración en los embarcaderos y trajineras de Xochimilco.
Nos vemos en la 4ta Chachalacatlahtoa el 31 de Mayo, recuerden que es el ultimo sabado de cada mes.
Fotografias:Colectivo Tollan

abril 23, 2008

La tercera Chachalaca, Sábado 26 en la Casa del Arte de Xochimilco


El sábado será la 3ra sesión de Chachalacatlahtoa "Trueque de ideas y voces nocturnas" la cual es una reunión, encuentro, fiesta, chorcha, etc, de todo un poco.

Permitanme platicarles que es Chachalacatlahtoa, es un encuentro en la Casa del Arte de Xochimilco de ciudadanos que quieren manifestar, exponer y difundir a los "demás" sus ideas, obras artísticas, experiencias, anécdotas, historias, investigaciones, sonidos, música, canto, pintura, arquitectura, cine, fotografía, etc. Cada expositor tiene un lapso de tiempo establecido en el cual tiene la total libertad creativa para exponer su trabajo o ideas para que el publico se interese y reciba con entusiasmo su ponencia.

Estos encuentros generan en el espectador y expositor la motivación para seguir realizando trabajos o actividades y algún día mostrarlos a la comunidad en éste foro o en cualquier otro.

Chachalacatlahtoa es como una gran red para irnos de pesca, es encontrarte muchos peces gordos, algunos que están empezando a "engordar" y otros que lo intentan y eso es lo más importante, intentar hacer las cosas, los proyectos, las ideas.

Acércate a Chachalacatlahtoa cada ultimo sábado del mes en la Casa del arte de Xochimilco, conocerás a jóvenes de variadas edades que entre todos seguimos abriendo la brecha que otros ya han empezado; atrévete a ofrecer tus ideas y trabajo a Xochimilco, sabemos que existen proyectos muy interesantes y manifestaciones artísticas de calidad en este lugar histórico, creemos que es un importante momento para cambiar las visiones acerca de Xochimilco, visiones que derroquen prejuicios y sobre todas las cosas trabajar juntos generando redes, lineas de acción y proyectos interdisciplinarios para transformar nuestro entorno para el beneficio de todos y de Xochimilco lago, montañas y cielo.

¿Entonces nos vemos el sábado?

pd. habra vinito, café, aguas frescas, música en vivo y harta gente.

abril 17, 2008

El regreso del Náhuatl


Hace algunos meses durante la presentación del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal se dio la noticia de la implementación de una política educativa con la intención de fomentar, preservar y sensibilizar a los niños de educación primaria acerca de su orígen, identidad y sus raices culturales en el Distrito Federal.

Les dejo el comentario de un funcionario público, en donde se explica una de las razones que justifican esta idea: "Es un asunto más profundo, que tiene que ver con la recuperación de nuestros orígenes, porque si olvidamos la lengua náhuatl vamos a olvidar esos orígenes. No podemos sólo recuperar nuestro pasado sobre la base de la visión que hubo después de la conquista de la Ciudad de México, tenemos que recuperar la lengua".

Es por eso que se nos ocurrio crear una encuesta acerca de esta noticia, la cual a nuestra opinión es muy buena y las autoridades ya se habían tardado en aplicarla.
Esperamos puedan participar y saber de alguna manera que pensamos acerca de este "regreso" de nuestra hermosa lengua materna.

Imágen: fragmento del Códice Magliabechiano CL. XIII.3



abril 10, 2008

Nueva sección: Los petroglifos de Xochimilco

Por fin después de una buena recopilación de información e investigación por los pueblos y barrios de Xochimilco, Tlahuac y Milpa Alta damos comienzo a una nueva sección en el blog. Esta sección esta creada con el único fin de la difusión y preservación de estos elementos arquitectónicos que encierran un contexto histórico y cosmogónico dentro de los espacios urbanos y rurales de lo que hoy actualmente es la Ciudad de México, en particular de las delegaciones antes mencionadas, aunque también se han descubierto en Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras; y algunos poblados de lo que fue la antigua ribera del sistema de lagos de la Cuenca del Valle de México.

Cabe aclarar que hay un sinnúmero de estos objetos en lo que fué el área del centro religiosos de Tenochtitlan (Delegación Cuauhtémoc), los cuales no se mostraran, ya que están fuera de nuestra delimitación de investigación, amenos que se entablen relaciones o concordancias con los glifos de nuestra área de interés primaria (Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta).

Dichos elementos arquitectónicos entablan una forma de comunicación visual y de identidad atemporal con los habitantes que los perciben y contemplan cotidianamente, su valoración y apreciación es vital para generar y fomentar su investigación científica por parte de profesionales de las ciencias sociales: etnología, antropología, diseño, arqueología e historia.

Para nosotros son de suma importancia y relevancia ya que son huellas dactilares de nuestra identidad y rastros de nuestros abuelos, ellos quisieron seguir comunicándose con nosotros al paso de los siglos y casi lo han conseguido, solo resta descifrar sus mensajes y salvaguardar su permanencia intangible y material.

Fotografía y diseño: Colectivo Tollan

abril 09, 2008

Libro "Ciudad de México. Crónica de sus delegaciones"

El pasado mes de febrero se hizo la presentación del libro: “Ciudad de México. Crónica de sus Delegaciones” el ejemplar es el segundo libro que la Secretaría de Educación del Distrito Federal edita como parte de un conjunto de textos que conforman el nuevo modelo educativo en el cual nos da mucho gusto el haber colaborado con nuestro granito de arena y haber proporcionado la fotografía de la pieza arqueológica que se encuentra en Zacapa.

Hace ya algunos meses como parte de los recorridos a los pueblos de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac los cuales programamos y tratamos de hacer cada fin de semana acompañados de los integrantes y colaboradores del colectivo, nos toco visitar el antiguo pueblo originario de Santa María Nativitas Zacapa, el cual posee una de las historias mas importantes en cuanto a fechas calendáricas acerca de su fundación por parte de los Xochimilcas.

Es en la iglesia del pueblo en donde se encuentra asentada una piedra de cantera de forma cúbica aproximadamente de 50cms de ancho x 50cms de largo x 35cms de alto en la cual se plasmaron en las cuatro caras laterales glifos que representan algunos días del calendario Tonalpohualli.

Esta importante pieza labrada es muy conocida por los habitantes del pueblo y por algunos interesados y estudiosos del tema, pero es desconocida por la mayoría de los que vivimos en Xochimilco y la ciudad, es por eso que dadas las características artísticas e importancia histórica de la pieza es muy importante su difusión y saber darle una apreciación como una reliquia histórica.

La historia de esta pieza arqueológica e histórica a profundidad se las compartiremos próximamente.

Fotografía: Colectivo Tollan

abril 03, 2008

Una reflexión respecto al Centro Cultural Xochimilco

Nosotros por nuestra parte hemos reflexionado de manera prospectiva que beneficios traería en teoría y que factible es que se llegue a optimizar este centro cultural y sea eficaz y eficiente en la vida cultural de Xochimilco.

Cuando nos platicaron del proyecto, nos desconcertaron al principio varias interrogantes que surgieron de manera instantánea: si bien Xochimilco necesita este espacio, ¿estamos preparados para inundarlo y aprovecharlo al máximo? o ¿es solo soñar e idealizar un espacio como un deseo colectivo y al pasar el tiempo quedarse en sólo eso, algo así como el juguete nuevo y olvidado después de usarlo? Ahí tenemos al Centro Ambiental Acuexcomatl olvidado por casi todos los Xochimilcas, usado para otras actividades sin bien muy importantes para el desarrollo social pero poco usado para lo que se creo: la cultura ambiental.
Ejemplos hay varios: las Casas de “Cultura” que son desaprovechadas y poco usadas por la mayoría de la comunidad que “consume cultura” y por quienes la crean y quienes la ofrecen. Todos sabemos que existen proyectos, propuestas, espectáculos, disciplinas y manifestaciones que se trabajan con muy buena calidad por muchos artistas y grupos culturales locales, de los cuales conocemos la labor y el sacrificio de su lucha cotidiana por sobrevivir a muchas circunstancias principalmente de tipo financiero e infraestructura y equipamiento y que al presentar una exposición o espectáculo es poco el interés y asistencia por parte de la comunidad a ellos.
¿Entonces cual es el problema a solucionar? Este cuestionamiento tiene muchas respuestas, ya que es un problema complejo, es la carencia de una educación de calidad emocional y académica, de la falta o perdida de identidad de los pueblos originarios y sus culturas ancestrales.
El centro cultural de Xochimilco creemos funcionaria no como una “casa de cultura” (ya hay varias), no como otra “Casa del Arte” ya hay una, no como un Cendis (hay plagas de ellos). Mas que nada el camino al cual se debería de dirigir es hacia un Centro de investigación, rescate, creación y recreación, propuestas y soluciones materializadas en un espacio común y sobre todo atractivo espacial, arquitectónica, urbana y lúdicamente para la población joven como prioridad.
Y obviamente contaría con las áreas y equipamiento que se requerirían (salones, talleres, equipo audio visual, biblioteca, jardines, estacionamiento, etc.). la solución y la propuesta no tiene que ver al menos de manera superficial en cuanto al espacio y forma, sino, en cuanto a sustancia y concepto. Eso sí de que hace falta este lugar, hace falta, indiscutiblemente.
Fotografía:Colectivo Tollan

Una Buena idea, Centro cultural de Xochimilco


En la presentación del proyecto del centro cultural de Xochimilco por parte de diversas organizaciones vecinales y culturales a iniciativa de un estudiante del bachilleres 13 (una disculpa por no tener el nombre de este joven), ayer en el Foro Cultural Quetzalcoatl, se concertó a seguir proponiendo y trabajando al menos al nivel de propuesta y anteproyecto entre el delegado Uriel Gonzáles y la comunidad interesada en esta idea.
Hubo gritos, bulla, música y algunas discrepancias las cuales no ayudan a entablar un dialogo, comprendemos que la población ya esta harta de escuchar cada administración promesas y promesas, pero debemos aprender a trabajar en conjunto el gobierno y la sociedad civil proponiendo y justificando las ideas, aceptando las desventajas y por supuesto también las ventajas, seamos concientes y rompamos ese paradigma de ser reticentes a trabajar mutuamente, hay que abrirnos y escuchar las propuestas y limitantes, pero siempre buscando la mejor decisión para todos y por todos.
Estamos convencidos que es una buena propuesta, que hace falta como un motor que genere avances en estos ámbitos culturales y encause, motive, sobre todo a los jóvenes a comprometerse con su comunidad.
Esperamos que tanto el delegado y la sociedad de verdad tengan la intención y disciplina de ser constantes en este proyecto, ojala perseveremos todos y nos comprometamos por Xochimilco, en el tiempo se verá quien se comprometió de verdad y quienes claudicaron.
Fotografías: Colectivo Tollan

abril 02, 2008

Encuentro de apoyo para la propuesta de construir un centro cultural de Xochimilco en la antigua vecindad del “Piojo”


Tarde o temprano llegan días en los que el camino de las cosas converge en ideas que han estado siempre echadas al aire, en espera de que alguien las baje y aterrice.

Cuando la comunidad de todo Xochimilco vio las ruinas de lo que fue la “antigua estación Xochimilco” del tren ligero, muchos pensaron ¿y ahora que van a hacer (los de la delegación)?, “¡que bueno que la quitaron! se hacia mucho trafico, la calle era un muladar, lleno de ambulantes y delincuentes”. Expresiones y opiniones por el estilo escuchamos durante varias semanas; también estaba la opinión de los ambulantes y usuarios, por ejemplo: “¿y que vamos a hacer?”, “necesitamos trabajar, ¡si nos quitan cerramos las calles!”, “va a quedar muy lejos la estación, voy a tener que caminar más”, etc.

Las anteriores opiniones de un sinnúmero de habitantes que se escucharon durante esas semanas en torno a la desaparición y reubicación del paradero del tren ligero reflejan el estadío cívico que habita en el inconciente de una comunidad que ha sido educada o mejor dicho mal educada cívicamente y carente o casi de un compromiso social común. Estas frases son un reflejo, literalmente hablando, instantáneo de una posición comodina e individualista de los que habitamos en Xochimilco, es el: “yo tengo que caminar hasta allá”, “a mi se me va a hacer tarde”, “el micro me va a dejar más lejos”, etc, etc.

Lo anterior es la incapacidad para gestionar juntos, comunidad y gobierno proyectos que se reduzcan a un bien común, a un beneficio social y comunitario, por eso creemos que llegan días en los que se abren puertas y oportunidades para demostrarnos en que verdadero nivel de compromiso y acción ejecutora estamos los habitantes en general, no los ambulantes y lideres, o grupos culturales o gobernantes o diputados, que son lo individual.

Xochimilco necesita un espacio para manifestar su cultura y su historia, un lugar en donde se le dé cabida y campo de acción a proyectos para todas las disciplinas de conocimiento, artísticas, académicas, lúdicas, económicas y sociales.

Tenemos que apoyar ideas y proyectos en conjunto, colectivamente; proponer, justificar y convencer de por qué es básico y fundamental la construcción de este espacio cultural.
Nos vemos hoy miércoles a las 7:00pm en el Foro Cultural Quetzalcoatl, Centro Histórico de Xochimilco.

En el siguiente post expondremos cuales son las ventajas urbanas, arquitectónicas, históricas y logísticas de la ubicación estratégica de “la vecindad del Piojo”.

fotografía: Google Earth

abril 01, 2008

Qué buena Noche!! Chachalacatlahtoamos!!!

El pasado sábado se realizó la 2da noche de chachalacatlahtoa en la Casa del Arte de Xochimilco con aproximadamente unos 120 invitados de los cuales muchos nos conocemos debido al andar cotidiano por estos caminos culturales y fue un placer verlos para saber que andamos haciendo todos por Xochimilco y por la cultura.

Nosotros nos la pasamos de lujo conviviendo con amigos, chavos entusiastas y comprometidos con su entorno social, cultural y ecológico; además el vino tinto y blanco se mezclo con la humedad de la noche y sabia delicioso junto con la música ambiental y uno que otro cafesito para el relax.

Chachalacatlahtoa es de verdad un gran esfuerzo por parte de todos los que la organizan, es más que nada una experimentación para explorar como la comunidad reacciona ante la posibilidad de participar y promover sus acciones, trabajos y proyectos ante la misma comunidad.


Ha servido para saber que la sociedad Xochimilca día tras día va ganando terreno, tal ves sean pocos los centímetros, pero ahí van los esfuerzos, la concientización y la automotivación para generar las acciones ejecutoras de cambios paulatinos.

Por cierto ya nos invitaron para la 3ra Chachalacatlahtoa que se pondrá mejor; será el próximo 26 de abril a las 8:30pm con cede por confirmar.

Chachalacatlahtoas: perseverancia y creatividad cotidiana es la fórmula. Muchas gracias por darnos todo su esfuerzo e intención... hay que dar para recibir, así funciona el cósmos.

Fotografías: Colectivo Tollan

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP