mayo 29, 2008

VIENE VIENE, VIENE VIENE!!!


Seguimos trabajando para la próxima Chachalacatlahtoa del sábado 31 de mayo, ya casi están todos los participantes confirmados, solo les podemos asegurar que esta Chachalaca será mejor que la pasada, así que si piensan faltar, piensenlo bien.
Les daremos algunas pistas de lo que verán en la Chachalaca IV, estará presente la creatividad y la aplicación de la serpentina en objetos innovadores que han tenido gran éxito en varios lugares del mundo; también aprenderemos algo de reciclaje practico y la música sudamericana hará su aparición, se hablará de la fotografía antigua de Xochimilco, interpretaran musica en violenchelo, bueno ya mejor no le seguimos sino no ya no será sorpresa.
Nos vemos en la Casa del Arte de Xochimilco.
Fotografía:Chachalacatlahtoa

mayo 22, 2008

HISTORIA DE UN LETRERO

video

Este post es motivado por la creatividad, perseverancia y fe de un joven mexicano apoyado por su familia y amigos que decidió filmar un bello y directo mensaje filmado en un cortometraje que nos sensibiliza acerca de como podemos valorar y disfrutar de un día cualquiera.

Este cortometraje fue el ganador de entre aproximadamente 1900 cortos que participaron en el festival de Cannes 2008 en Francia. Desafortunadamente el creador no puede viajar a Francia por su premio ya que no cuenta con recursos para el viaje.

Felicidades a Alonso Álvarez oriundo de Tampico, Tamaulipas.
Que nos quede como una doble lección de creer que las cosas pueden mejorar, basta con verlas desde otra visión y que los buenos proyectos siempre llevan al éxito.

Por ultimo solo les deseamos que disfruten este día.

Cortometraje: Alonso Álvarez
Ganador del premio Special Cannes 2008 otorgado en el marco del Short Film Corner.

mayo 08, 2008

El petroglifo del Tlaloque en San Juan Tlaltehuchi

Dentro de la sección "Los Petroglifos de Xochimilco" damos comienzo con uno que dada la temporada del inicio de las lluvias nos queda a modo para conocer un poco su ubicación y contexto urbano.

Esta pieza se ubica en la esquina de las calles de Pedro Ramírez del Castillo y Josefa Ortiz de Domínguez en el Barrio de San Juan Tlaltehuchi la cual esta empotrada sobre un muro en la parte superior con dirección hacia el oriente.

Al parecer la casa en donde se encuentra ubicado data del siglo XIX y los propietarios desconocen el porque de su colocación en ese muro y la fecha de ello. Lo mas probable es que se haya encontrado en ese lugar y los dueños del predio al construir dicha pared hayan colocado la pieza en su actual posición para guardar respeto y tal vez algún resquicio de fe y superstición hacia el Tlaloque, ya que por esos años la vida aun giraba en torno al campo y las costumbres y tradiciones de la cultura lacustre y campesina de Xochimilco todavía mantenía con fuerza muchos ritos sincretizados con la religión católica.

La pieza es de una roca volcánica de aproximadamente 50cms de altura x 30cms de ancho, todavía tiene rastros de estuco y por sus elementos decorativos se trata sin duda de una deidad relacionada con el agua.

Fotografía: Colectivo Tollan

La Cruz de San Lucas Xochimanca


Ha pasado el día de la santa cruz con sus respectivas fiestas en todos los pueblos y barrios de Xochimilco, cabe destacar las de San Lucas Xochimanca, que es una de las que aun conserva elementos mas significativos en cuanto a la tradición de la familia que adorna la cruz y de cómo y qué flores utilizar, así también del conocimiento de cómo doblar y amarrar cada flor y palma, cómo colocarla en la cruz y sobre todo la distribución de los colores y texturas que se van conformando con cada elemento natural, los cuales todavía son recolectados en ciertos días escogidos expresamente para esta actividad y que están determinados por la cuenta de los días al igual que la semana santa, en el calendario lunar.
Un ejemplo de lo anterior es la palmita de montaña que solo se da en ciertos parajes de la montaña xochimilca entre San Francisco Tlalnepantla y San Pablo Oztotepec allá muy cerquita de Tulmiac, para lo cual solo los hombres van a su recoleccion cierto dia muy de madrugada y celebran por esos parajes con comida y bebida dicho acontecimiento.

La familia que es la portadora de la tradición de bajar, adornar y subir las cruces del mirador de San Lucas Xochimanca ya ha perdido memoria de porqué ellos realizan esta misión religiosa, la matriarca de unos 70 años solo recuerda que su bisabuela realizaba esta manda desde que ella era niña y que al morir le dejo encargada esta tradición, la cual -dice- tiene miedo que se pierda ya que ella pronto dejará su Xochimilco: "que Dios nos bendiga, se va a enojar con nosotros porque ya no habrá nadie que le cuide su Cruz..."

Y las lluvias han llegado una vez más, la milpa tenia sed, con esta fiesta y ofrenda hacia la Santa Cruz se vuelve a pactar con Tlaloc la caida del agua en el valle...

Fotografía: Colectivo Tollan

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP