enero 22, 2009

Juan Tamborilero de San Gregorio Atlapulco


Antes de continuar con esta temática arqueológica, concerniente a las esculturas de San Gregorio, queremos asentar que estas aproximaciones para la busqueda de explicaciones históricas, son sólo un acercamiento para bocetar una puerta a la temática; con el objetivo de encontrar más investigación y generar alguna iniciativa de investigacion científica o empírica por parte de estudiosos o conocedores de estos tópicos; esperamos que se habra la puerta y se construya un largo camino de investigación en este tema y en muchos otros.
Esta escultura en relieve se ubica en la parte superior del cerro Texcolli; aún permanece de pie en su sitio original, a diferencia de La Malinche que se encuentra casi a nivel del piso, derrumbada. Esta última característica generó un mito, del cual hablaremos en un próximo post.

“Juan Tamborilero” al parecer es un personaje con un cargo jerárquico religioso importante; muestra un tocado en forma cuadrangular que no hemos definido del todo bien, el cual nos recuerda a los tocados de la diosa Chicomecoatl de forma cuadrangular y con rosetones de papel amate.

En el brazo izquierdo sujeta un chimalli (escudo) y en el derecho un bastón y una mano que parece ser de la piel desollada de algún sacrificado; también se observan orejeras en los lóbulos y un elemento a la altura del hombro izquierdo no identificable.

El simbolismo implícito en este personaje tiene que ver con el inicio de la época de siembra, con la frontera entre la época de secas y de lluvias; representa el renacer de la tierra como elemento fértil, del cambio de piel para el crecimiento de las semillas.

Una deidad cercana a este simbolismo es Xipe Totec (el señor desollado), el cual simboliza la cáscara externa del maíz, la cual se desprende cuando inicia la germinación, es una deidad con advocaciones al sol.
Otra conjetura la cual nos comentaron en una entrevista que sostuvimos con el antropólogo Joaquín Praxedis y el Arq. Enrique Martínez, es que tal vez se trate de un sacerdote con reminiscencias a Tláloc y del nombre tan peculiar: "Juan Tamborilero" desconocen su origen o motivación, pero suponen pueda tener una identificación con San Juan Bautista; este santo que se ha analogado a Tláloc en el sincretismo religioso; y lo del tambor por que parece que se ha confundido su chimalli (escudo) con uno.
Con el paso del tiempo esperamos encontrar mas información y generar nuevo conocimiento en estas temáticas. Si alguien conoce o quiere compartir sobre estos personajes petreos esperamos su colaboración.
Fotografía: Colectivo Tollan

2 comentarios:

María 12 mar 2010, 18:51:00  

Hola!
me gustaria sabes si postearon el mito sobre la posicion de la malinche??

gracias!

Unknown 18 jul 2013, 1:30:00  

Yo sé quien es el personaje del petroglifo, efectivamente se llama Juan y se remonta a la época prehispánica y colonial, por favor contáctenme, me gustaría platicar personalnente con ustedes.
Atte. Jesús López.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP