abril 06, 2009

El (no muy) carnal Marcelo y su modernidad



El viernes pasado en Tláhuac fuerón detenidos y víctimas de la represión: Carlos Castañeda, Alejandro Reyes; Edgar Reyes (hijo); Héctor Mendoza; Eduardo, Juan Arnulfo, Adrián y Margarito de La Peña; además de Baruc Martínez, Juan Tomás Hernández y Alan de la Rosa.
Quienes fuerón detenidos sólo por defender su tierra, de la que son dueños hace siglos.
El Colectivo Tollan se solidariza con los compañeros y exigimos al Gobierno del Distrito Federal la libertad inmediata de los detenidos.

Texto escrito por Ernesto Aréchiga Córdoba
Dedicado a mi amigo Baruc Martínez y a todos los hombres y mujeres que integran el Frente de Pueblos del Anáhuac.

El viernes 3 de abril de 2009 el Gobierno del Distrito Federal dio muestras, una vez más, de su carácter intransigente y su muy escasa inclinación para dialogar con la gente del pueblo. Muy de madrugada, como corresponde a la estrategia propia de policías y ladrones que ocultan sus vergonzosos actos en el manto obscuro de la noche, varios cientos de granaderos penetraron las tierras de Tlaltenco para tomar el ejido y expulsar por la fuerza a sus últimos ocupantes, personas que se han opuesto al proyecto de construcción del Metro en primer lugar, porque defienden la tierra que trabajan como lo hicieron sus abuelos campesinos, y en segundo lugar, porque el gobierno del Distrito no ha explicado con suficiencia cuáles serán los impactos que dicho proyecto traerá para el medio ambiente de una zona de reserva acuífera y cultural donde aún se siembra en chinampas y que forma parte de un patrimonio que la UNESCO reconoce como de carácter universal, recomendando, por consiguiente, su preservación.


Como lo denunciaron diversos urbanistas en un foro realizado este mismo viernes en la UAM Xochimilco, la denominada Línea Dorada forma parte de un proyecto más amplio que incluye la construcción de un Centro Integral de Reciclaje y Energía, un Centro de Readaptación Social, una academia de Policía y un corredor industrial y comercial que, en conjunto, transformarán de manera radical uno de los últimos reductos campesinos del Distrito Federal. La chinampería, las tierras ejidales, los canales y los pequeños lechos lacustres y humedales que prevalecen entre Chalco, Tláhuac y Xochimilco han servido hasta ahora, como un freno precario para la urbanización pues, sin que la hayan impedido totalmente, han mantenido libre un área de recarga de mantos acuíferos donde se siembra y se preserva un medio ambiente donde aún se reproducen especies animales y vegetales propias de la región.


Entretanto, Marcelo Ebrard ha mostrado su nula disposición para difundir de manera transparente y pública los impactos ambientales y sociales de su proyecto modernizador. Su intransigencia, en cambio, demuestra en los hechos que su política favorece los intereses de las grandes constructoras e inmobiliarias que se encuentran trabajando ya en las obras del metro y especulando con los posibles beneficios de transformar la tierra rural en suelo de uso urbano. La creación de empleo y las supuestas bondades económicas multiplicadoras que trae consigo cualquier obra urbana, no son razones suficientes para cerrar cualquier puerta al diálogo, ni siquiera en tiempos de profunda crisis económica. Menos aún para reprimir a personas que han manifestado una y otra vez su disposición a dialogar, demandando con justicia un respeto para sus formas tradicionales de subsistencia así como la presentación pública de los estudios ambientales y técnicos que demuestren los impactos ecológicos y sociales del proyecto gubernamental.


La represión contra el Frente de Pueblos del Anáhuac, ocurre al mismo tiempo en que la Asamblea Legislativa le pide al Jefe de Gobierno que suspenda las obras del Metro hasta que presente con claridad los estudios de impacto ambiental relativos a su desarrollo. El desalojo y la toma violenta de los predios parecieran indicar su intención de avanzar en las obras hasta un punto irreversible sin detenerse ante nada ni escuchar a nadie. A esta ciudad le urge transporte colectivo masivo, ni duda cabe, pero no puede hacerse en contra de la gente misma que se pretende beneficiar, ni puede hacerse sin considerar el de por sí muy frágil equilibrio ecológico de la cuenca de México en la que se levanta nuestra capital.


En mayo de 2007, en el acto de instalación del Consejo de Barrios y Pueblos Originarios del Distrito Federal, Ebrard sostuvo la necesidad de enseñar el náhuatl y respetar los usos y costumbres de los pueblos, así como rescatar su cultura, su historia y su memoria. En una afirmación por demás polémica a la luz de los acontecimientos actuales, habló también sobre la necesidad de "insertar" a lo pueblos y barrios en el futuro de la ciudad. Discurso hueco, de dientes para afuera, para quedar bien con una de sus muchas promesas de campaña, pero que supone a la cultura y a la historia como meras entelequias sin relación material alguna con la tierra y las formas concretas de repartirla, trabajarla y preservarla. Terromotitla nos recuerda, en actos palpables y no palabras que vuelan al viento, las verdaderas intenciones de nuestro Jefe de Gobierno que van en contra de todo lo que podría esperarse, idealmente, de un gobierno de izquierda.

En las manos de Ebrard lucía bastante mal el bastón de mando que los representantes de los pueblos le entregaron durante la ceremonia de 2007 en señal de respeto. No es una cuestión de estilo sino de ignorancia: lamentablemente nuestro Jefe de Gobierno desconoce profundamente a nuestros barrios y pueblos originarios. En cambio, Marcelo Ebrard es un buen discípulo de sus maestros y de sus ancestros. Con Camacho Solís aprendió la forma priísta de gobernar, de comprar conciencias y reprimir a los que no venden ni el alma ni la tierra. De su antecesor Marcel Ebrard, comerciante francés inmigrado a México en tiempos de Don Porfirio, trabajador y copropietario de una de las tiendas departamentales más importantes de su época, Marcelo Ebrard parece haber heredado, además del nombre, una cierta visión comercial que impregna su política, así como una determinada obsesión por entender a la modernidad siempre en el añoso espejo de Europa.


En sus discursos ha repetido una y otra vez que las obras de remodelación, modernización y desarrollo de redes viales y de transporte tienen el fin de hacer de esta ciudad una urbe de primer mundo, a la europea o, en todo caso, a la estadounidense, como cuando abiertamente se manifestó admirador del alcalde Giuliani y su opción cero para controlar a la delincuencia. Nada que ver con una ciudad en la que coexistan los más modernos sistemas de transporte o de comunicación, con los más antiguos métodos de trabajar la tierra, como las chinampas adaptadas al medio lacustre de nuestro valle, producidas y trabajadas por campesinos que lo mismo navegan en Internet que en los apantles y acalotes que los llevan a las milpas en el lago que sembraron sus abuelos desde hace muchas generaciones.

Con un saludo respetuoso para toda la gente de Tláhuac, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa que defienden dignamente sus tierras, sus tradiciones, su memoria, su cultura.

Fotografías: Colectivo Tollan




1 comentarios:

Zitlalli 16 jul 2009, 8:22:00  

Junto con los proyectos mencionados anteriormente el GDF tiene planeado, licitado he incluso ya asignado un presupuesto de mas 177 millones a el "plan maestro del complejo ambiental Xochimilco" para modernizarlo y elevarlo a clase mundial, que consistiria en la construcción de un acuario que tendrá seis niveles y se ubicará en la zona lacustre.

La obra esta a cargo del prestigiado arquitecto Enrique Norten (amigo de Fox) y los tipos de ecosistemas terrestres que pretende ofrecer serán de diversos tipos de bosques, desierto, pradera y pantanos y el acuático exhibirá las zonas estuario, litoral, de coral, de algas, nerítico, pelágica, béntico y abisal.

El referido plan maestro propone una ruta para el futuro complejo ingresando por una plaza de acceso, en la que se encontrarán un jardín botánico, el Mercado de las Flores (rediseñado para maximizar el tráfico peatonal), el Embarcadero (también rehabilitado), un parque de albercas, jardines flotantes, canchas deportivas y la Ciénega Chica, totalmente saneada.
En el mejoramiento de la infraestructura vial se proyecta optimizar los espacios de estacionamiento y para ello se proyectan seis en diversos puntos, además de elevar el Periférico para crear una conexión vial entre norte y sur.
De igual forma, se planea hacer un paso a desnivel en el Periférico para crear varios puntos de acceso al futuro complejo.
En cuanto a la red de transporte regional, se propone, además del Metro y Tren Ligero, crear ciclovías, llevar el Metrobús y crear nuevas rutas de autobuses.

El titular de Turismo local, Alejandro Rojas, el pasado 7 de octubre del 2008 al comparecer en la Asamblea Legislativa del DF, informó que aún se realizan ajustes al proyecto, el cual estará listo a fines de este año; además, afirmó que las obras concluirán en 2012.
El funcionario reconoció que ya existen pláticas con inversionistas y con comuneros de la región, aunque no precisó nombres ni grupos inversionistas.

La realidad es que no se ha informado y mucho menos consultado a los habitantes o propietarios de las zonas donde se pretende construir tal proyecto.

Con este plan maestro, que es un negocio privado de autoridades, partidos políticos y empresarios, estan en grave riesgo de perderce el patrimonio natural y cultural: las leyendas, la música, la poesía, los recuerdos y los conocimientos de los pueblos originarios.

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