julio 15, 2009

La cocina de humo de la abuela


Recuerdo que estaba ubicada hasta el final del patio de la casa, estaba construida con madera de algunos muebles y ventanas viejas. En tiempos pasados fue de madera de tejamanil con techo de zacatón.

El humo salía por las ventanas y rendijas cuando se cocinaba para la fiesta del abuelo, para la posada o para los funerales de algún familiar. Era un espacio de sacralidad familiar; en el centro, las tres piedras del Tlecuil, poseedoras del fuego ancestral y de las convergencias familiares, culturales e históricas.

Una tortilla en ese tlecuil, dejada endurecer por el fuego, aderezada con sal y ceniza, fueron de los alimentos más elementales y sabrosos que recuerdo haber probado.

Ahora que comenzarón las lluvias, aún por el patio se cuelan esos olores a humo, ocote, tizne, maíz y sal, que al mojarse la tierra parecieran que vuelven de su letargo petrificado en los restos y ruinas de aquella cocina.
Ilustración: Roco Ocaña

3 comentarios:

Lupe "Bang bang" Revueltas 15 jul 2009, 22:41:00  

Ooorale, es la acuarela que me contaste un día!!
I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E... si ya decía que algo bueno debías de tener, jeje.
Es como te platicaba hace unos días... por ejemplo en Oaxaca, en la fiesta del rancho, hay un espacio exclusivo para la cocina comunitaria... y ahora que leo tu texto, me trae esos recuerdos en que ví a mi abuela hacer el mole para la gente del pueblo que bajaría a desayunar.
Despertar con los olores... ver crear cada ingrediente con el toque humano terrenal... wow! ahora me arrepiento de no haber disfrutado muchas de esas cosas en su momento.
Saludos

Eterna 16 jul 2009, 8:34:00  

ese espacio ritual familiar debe trascender, siempre esos esfuerzos de cada día por transmitir tan solo la imágen de cómo fué, es medular para plasmar en los adolescentes o niños lo que en su momento fue un espacio de gran valor, y por qué no, llevarlo a nuestro hogar actual, la intensión el intento es válido, siempre ir mas allá de lo "vigente" o no.

Gran y grato tiempo Tollan !

ANTARTZ agente artehormiga 30 jul 2009, 15:23:00  

Hola Colectivo Tollán. Gracias por su visita a mi blog.
Me gusta su concepto.
Me ha transmitido la idea de "Cocinar un futuro en familia"

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP