agosto 24, 2009

Voces de paredes

El graffiti, una artefacto contemporáneo, hijo del postmodernismo; ahora vociferante ideólogo contra el capitalismo (aunque últimamente algunos lo han convertido en un referente iconográfico de la cultura urbana con fines de lucro, convirtiéndose en un cliché urbano consumista), antagonista cultural y socioeconómico del arte de las élites acomodadas a las tetas del Estado.


El graffiti es un arte con raíces profundas en todas las culturas; es una acción expresionista, así como aquel movimiento artístico del cual es contemporáneo; es el dejar en un instante una marca, una huella, un grafo o dibujo que encierra la transmutación del ser en algo material y permanente utópicamente.

Al ser un artefacto clandestino, anónimo, espontáneo carece de una permanente validez o legitimación, éste es un protograffiti, una idéa o marca rústica, no dice nada común, al final de los tiempos solo tiene validez y legitimación para su anónimo creador o creadores, estos protograffistas pueden ser uno solo o varios, pero puede que estén solos, solos en esta realidad individualista, marginados. Su graffiti tiene validez al ser expresión de su libre albedrío y de su libertad de expresión, lo difícil es que debe aportar un sentido crítico y no viceral, pensante no solo expresionista, e incluyente, que no divida, que una.

Pasa lo contrario cuando es colectivo, se potencializa, aunque lo firme “alguien”; si es artefacto común a todos, a una comunidad o identidad se vuelve tremendamente poderoso y llegador. Si reclama una causa social, una ideología, una cosmovisión, una identidad, se convierte en la voz de las paredes de los barrios, los pueblos, las ciudades y las culturas.



Arte: Don Raúl (vecino del Barrio de Xochimilco, Coatlicue. 2008) Six. San Antonio Tecomitl.2008
Fotografías: Colectivo Tollan

2 comentarios:

Eduardo Alguera 25 ago 2009, 11:59:00  

pase por esa calle 5 de mayo hace poco y tuve el gusto de ver esa Coatlicue, yo soy del grande Mixcoac donde abunda este arte urbano. muy buenas fotos, y saludos al sur !

Lupe Revueltas 7 sept 2009, 5:52:00  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP