mayo 08, 2008

La Cruz de San Lucas Xochimanca


Ha pasado el día de la santa cruz con sus respectivas fiestas en todos los pueblos y barrios de Xochimilco, cabe destacar las de San Lucas Xochimanca, que es una de las que aun conserva elementos mas significativos en cuanto a la tradición de la familia que adorna la cruz y de cómo y qué flores utilizar, así también del conocimiento de cómo doblar y amarrar cada flor y palma, cómo colocarla en la cruz y sobre todo la distribución de los colores y texturas que se van conformando con cada elemento natural, los cuales todavía son recolectados en ciertos días escogidos expresamente para esta actividad y que están determinados por la cuenta de los días al igual que la semana santa, en el calendario lunar.
Un ejemplo de lo anterior es la palmita de montaña que solo se da en ciertos parajes de la montaña xochimilca entre San Francisco Tlalnepantla y San Pablo Oztotepec allá muy cerquita de Tulmiac, para lo cual solo los hombres van a su recoleccion cierto dia muy de madrugada y celebran por esos parajes con comida y bebida dicho acontecimiento.

La familia que es la portadora de la tradición de bajar, adornar y subir las cruces del mirador de San Lucas Xochimanca ya ha perdido memoria de porqué ellos realizan esta misión religiosa, la matriarca de unos 70 años solo recuerda que su bisabuela realizaba esta manda desde que ella era niña y que al morir le dejo encargada esta tradición, la cual -dice- tiene miedo que se pierda ya que ella pronto dejará su Xochimilco: "que Dios nos bendiga, se va a enojar con nosotros porque ya no habrá nadie que le cuide su Cruz..."

Y las lluvias han llegado una vez más, la milpa tenia sed, con esta fiesta y ofrenda hacia la Santa Cruz se vuelve a pactar con Tlaloc la caida del agua en el valle...

Fotografía: Colectivo Tollan

2 comentarios:

Israel 8 may. 2008 19:58:00  

Que buena investigación y las fotos!! dan una de estar entre la desesperanza de una tradición que se pierde como el significado de que ya no se recuerda, pero al mismo tiempo nos dejan ver que con este tipo de registroso algo se puede preservar, dejar los indicios. PD:Ya nada más a manera de disgresión les dejo esto: en el Infiernito y Bodoquepa adornan unas cruces con un material similar en la forma y el color pero dicen que son pencas tiernas de maguey. Bueno se los dejo de tarea. Saludos!!

Anónimo 29 ene. 2013 6:51:00  

Orale cuanta informacion!!!!!!

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP