enero 16, 2009

La Malinche de San Gregorio Atlapulco




Ya hace algunas semanas que hemos estado analizando bajo una perspectiva iconográfica dos esculturas en relieve, aparentemente prehispánicas; ubicadas en la serranía sur de la vertiente del volcán Xicomulco llamado cerro texcolli en San Gregorio Atlapulco.

Se trata de dos personajes: uno masculino y el otro femenino. Les llaman la “Malinche” y “Juan Tamborilero”. Ambos personajes tienen una presencia centenaria en el lugar y se han generado algunas historias y mitos que han permanecido en la memoria colectiva de los habitantes, principalmente los ancianos.

Dichas esculturas se encuentran en la cima del cerro justo de bajo de las cruces que vislumbran el pueblo. Se encuentran en un avanzado estado de deterioro y es urgente un rescate arqueológico y sobre todo una investigación de campo que permita el salvamento y conocimiento de esta zona.

La semidestrucción de estas piezas se debe a motivos religiosos ocurridos durante la época colonial o quizás más recientes, tal vez a principios del siglo XX; que se propiciaron entre la religión católica impuesta y la resistencia indígena para olvidar a sus deidades.

Una de las razones por la cual nos motivó a analizar las piezas digitalmente, fue tratar de reconstruir los elementos que por el deterioro ambiental, vandálico y religioso se han erosionado o desaparecido casi en su totalidad. Y posteriormente hacer una comparación iconográfica con piezas arqueológicas similares encontradas en otras latitudes de la cuenca del Valle de México.

La escultura de la malinche, al parecer posee características de las Cihuateteo (mujer divina). Se muestra sedente, con faldellín y su rostro ha sido destruido, el cual mostraba apariencia descarnada o de calavera. La roca en donde fue esculpida se encuentra derrumbada en dirección sur-norte.
La escultura esta relacionada con deidades de la fertilidad, las cuales eran muy importantes en la actual región sur de la cuenca del Valle de México. Como ya se sabe, en la región Xochimilca se rendía culto a Cihuacoatl, que se asocia a las fuerzas de la muerte y la oscuridad y que posee varias advocaciones, dos de ellas son: chicomecoatl (diosa de la fertilidad y del maíz) e ilamantecutli (la señora de la falda vieja, diosa del maíz maduro) a ésta se le relaciona con las estrellas de la vía Láctea.
San Gregorio Atlapulco y en especial el lugar en donde se erigió dicha escultura, tuvieron una importante y sobresaliente actividad agrícola basada en el cultivo de maíz en la zona chinampera y en la zona cerril, cuya extensión como zona habitacional y de sembradío por medio del sistema de terrazas, se extendía hasta las faldas del volcán Xicomulco y hacia el oeste, hasta la zona arqueológica de Cuahilama.

Fotografías: Colectivo Tollan

6 comentarios:

Anónimo 28 jul. 2009 18:07:00  

MAGNIFICO TRABAJO EL DE UDS.¡¡¡ ME HA INPRESIONADO MUCHISIMO, SI EN ALGO LOS PUEDO APOYAR ESTOY A SUS ORDENES , MI CORREO ES
mimexicojuanc@hotmail.com sus fotos buenisimas, tambien tengo algunas que comapartir por su atencion gracias

COLECTIVO TOLLAN 29 jul. 2009 8:26:00  

Muchas gracias Juan, es un aliciente tu interes y sobre todo tus ganas de colaborar y aportar más informacion de cualquier tipo a estos temas tan importantes para la cultura de Xochimilco.
Ya nos pondremos en contacto, un abrazo.

yanelit 25 sept. 2009 23:12:00  

hola mi nombre es yaneli y vivo en las vegas en los estados unidos desde ase 10 anos. y te escribo este comentario porque de donde yo soy ay ruinas de moctezuma y la malinche estaria super si lo investigas no me acuerdo de la historia pero esto es en tenancingo mexico mexico cerca de toluca. y las ruinas estan esparcidas por toda una area que cubre muchos municipios. estaba tratando de aser un reporte para la universidad y no pude encontrar nada sobre esa maliche solo sobre el volcan. gracias por leer si nesesitas mas informacion este es mi mail. msyanelizamora@hotmail.com

Anónimo 13 oct. 2009 12:59:00  

Hola chavos, pues muchas felicidades y por el trabajo que hicieron. yo vivo aqui en san gregorio atlapulco xochimilco, y estudio la universidad pedagogica nacional tengo que hacer un trabajo hacerca de la historia de mi pueblo y bueno conosco gente que tiene mas documentos para profundisar el tema ok. me gustaria formar parte de su equipo sin mas les dejo mis felicitaciones y mi correo por si tienen algun comentario que les servira. manu_101183@hotmail.com

Lía 12 nov. 2009 18:18:00  

Muy interesante Tollan, una pregunta, ¿saben cuándo se hace la fiesta de las cruces en Texcolli? Saludos

(espero que no borren mi comentario)

Anónimo 10 jun. 2012 21:28:00  

saludos y gracias por compartir sus conocimientos, yo vivo desde hace 10 años enTexas y siempre busco conectarme con mis raíces,, a se me olvidaba comentar soy de san Gregorio Atlapulco Viva México!!!

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP