septiembre 09, 2009

Convocatoria "De Xochi pa Xochi pal mundo"


Agradecemos al Colectivo Intermitente y a la Sociedad de Experimentación la invitación que nos hicieron para colaborar con la 3ra edición de la Muestra de cine y video, por lo anterior y concecuentemente invitamos a los talleres que Colectivo Tollan impartirá a quienes les interese cómo trabajar de manera creativa en los ámbitos del diseño industrial, gráfico y escenográfico para su aplicación en proyectos independientes y colectivos.
3ra Muestra de cine y video "De xochi pa Xochi pal Mundo", las bases aquí.

Al margen de ésto...
Los espacios de expresión independientes en Xochimilco son escasos, algunos como (El proyecto Chachalacatlahtoa, La muestra de cine de Xochimilco, el Tianguis del Huacal, etc) se generan desde la sociedad civil como una respuesta al quehacer de colectivos e individuos con necesidad de proponer y gestionar proyectos, decir algo, contar una historia, conmover y sensibilizar al espectador.

La muestra de cine de Xochimilco del Colectivo Intermitente es un espacio abierto para fomentar y difundir el quehacer audiovisual en la demarcación y sus alrededores; posicionar a Xochimilco como un referente cultural dentro del sur de la ciudad, pero también es un intento por abrir ante todo la posibilidad de una enseñanza a jóvenes y adultos interesados en trabajar desde adentro en un proyecto integral, es un ensayo no literario, sino de praxis, de creatividad.

Paralelamente es una propuesta y reto para quien la organiza y quienes colaboran en sus objetivos, porque los antecedentes locales en cuanto a la gestión y "colaboración" entre grupos de trabajo y colectivos han sido desencuentros con finales conflictivos, éste paradigma tiene que revertirse, tenemos que aprender a trabajar juntos, es complejo, pero ante todo y como premisa fundamental de trabajo, es elevar como máxima y razonarlo a profundidad, que el acciónar nos corresponde a todos y a cada uno de nosotros, que el objetivo es la comunidad y el mostrar a las generaciones más jóvenes que la cinética del pensamiento y manos son el principio para una sociedad más crítica y activa.

Estos espacios independientes que para algunos compañeros críticos asiduos a otras esferas de resistencia y trabajo parezcan ser paliativos, se han vuelto espacios en donde la “banda” acude para difundir al menos una enseñanza práctica, una recreación visual o una reflexión que puede ser un mensaje que generé en un futuro, una gran idea o pensamiento que mejore nuestro entorno social. Creemos que todo proyecto tiene cabida en este inmenso nudo enmarañado cultural y social de país, cualquier esfuerzo loable por tratar de estirar el hilo es bienvenido, no se pretende descubrir el hilo negro, se pretende generar creación, movimiento… ollin.

Fotografías: Colectivo Tollan

3 comentarios:

lucia 9 sept. 2009 14:47:00  

soy del cetis 39 que esta en la noria, los ví en el bosque de nativitas en una expo por el día del medio ambiente hace como 2años, me gustaron los bancos que pusieron a ver si enseñan como no?

saludos al colectivo.

COLECTIVO TOLLAN 10 sept. 2009 12:41:00  

Hola Lucía, gracias por seguirnos la pista. En el taller se enseñarán cómo realizar algunos diseños e ideas de reciclaje y de materiales sustentables. Esperamos asistas.
saludos.

Eduardo Alguera 11 sept. 2009 16:39:00  

todo se escucha muy bien, ojalá pueda andar por Xochimilco esos días. Veo que trabajan en equipo, eso es bueno y poco sencillo.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP