diciembre 23, 2010

Cuahilama, Santa Cruz Acalpixcan.

En la zona arqueológica Cuahilama de Santa Cruz Acalpixcan se realizaron los trabajos de la primera etapa del salvamento arqueológico por parte del INAH cuyo responsable es el arqueólogo Raúl Ávila López.


Esta etapa marcó el inicio del proyecto para el rescate de la zona y su implementación a futuro como un espacio arqueológico y recreativo en Xochimilco que permita su conservación y el conocimiento e investigación de los asentamientos prehispánicos en esta área de la cuenca.


En la zona se han encontrado evidencias que permiten suponer que ese lugar era ocupado como un espacio religioso y comercial, que tal vez fungía como una especie de aduana y/o limite comercial con las rutas provenientes del sur y sureste del país: Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, etc., que permitían el acceso a la zona del lago de Xochimilco y su comunicación con otros asentamientos de la época.



El cerro de Cuahilama tentativamente es la punta o el final del área de asentamientos que se expandía hacia el interior de la meseta que conforman parte de la serranía de los pueblos de san Gregorio, santa Cecilia, san Bartolo Xicomulco y Santa María Nativitas.



En esta primera etapa se ha explorado y calado algunas áreas de la cima del cerro en donde se encontraron vestigios de basamentos y rastros de algunas construcciones, así como huellas de explotación lítica en la falda poniente del cerro que confirman que la cantera del cerro se ocupo para las construcciones que existieron.


En la segunda etapa del proyecto se hará la restauración total de los petroglifos y su protección para evitar que sean dañados.



Algunos datos importantes que considerar como hipotéticos y pertinentes de su investigación y comprobación son los que comento el Maestro Noé Alquicira -habitante oriundo del pueblo- acerca del hallazgo hace muchos años por parte de dos ancianos que buscando “tesoros” hicieron una excavación debajo del glifo Nahui Ollin y encontraron un entierro con las osamentas de humanos y algunos elementos de los cuales se desconoce más información.




Otro punto importante es respecto al cerro llamado Tlacuayelli en el que hay en su cima tres cruces que están orientadas hacia el occidente; dice el maestro Noé que el nombre real es Cuatlayelli, que significaría algo aproximado a “cabeza de sangre” y con el paso del tiempo esta palabra se fue deformando en la que hoy se ocupa para nombrar el cerro.




También existió un lugar llamado Huajal que hoy se ubica en el cerro que está enfrente del Museo Arqueológico, en él se conservaba hasta hace unos años los restos de un basamento en el que actualmente existe una cruz y parte de una construcción particular, cuanta el maestro Noé que ese sitio fungía como mirador vigía en el cual se cuidaba y vigilaban las canoas que se embarcaban en Acalpixcan y que navegaban por el canal de santa cruz hacia el centro de Xochimilco.




Todavía hay mucho por investigar y explorar en la zona, esta primera etapa del proyecto ha servido para evidenciar de manera científica que la zona tiene un potencial enorme como área arqueología, histórica y cultural para Xochimilco.



Es importante que se haga un consenso entre el Inah y la comunidad para plantear un proyecto final que permita entre muchos puntos secundarios algunos primarios como la expropiación o compra del predio, la investigación y salvamento para concluir con la restauración de la zona.



Es importante mencionar que la gestión y la presión hacia las instituciones como el Inah la realizaron los integrantes del Consejo cultural de pueblos Xochimilcas que durante años han impulsado el rescate del lugar.

La expectativa se abre hacia otros sitios potenciales de investigación y rescate arqueológico en Xochimilco: El cerro Texcolli en San Gregorio Atlapulco, el mirador en San Lucas Xochimanca, en Pochtlan en San Mateo Xalpa, etc.


“Hay una ciudad abajo, ésto es la punta de la madeja”.



Fotografías: Colectivo Tollan


5 comentarios:

Anónimo 9 ago. 2011 11:41:00  

Hola, gracias por la nota que es muy interesante. Disculpen, estoy tratando de localizar al arqueólogo Raúl Ávila López y me pregunto si el reportero que hizo la nota tendrá algún teléfono o e mail donde pueda localizar al investigador del INAH. Gracias y sigan difundiendo la riqueza de Xochimilco. Carmen Mondragón

COLECTIVO TOLLAN 18 ago. 2011 13:28:00  

Hola Carmen, no tenemos ninguna informacion del arqueólogo, pero contacta a la Historiadora Isabel Inclán, ella es del comité de San Lucas Xochimanca y quizas pueda proporcionarte información ya que ellos han tenido acercamiento con Raúl. xochimanquis@gmail.com.
suerte, gracias por tu visita, un abrazo.

Anónimo 19 nov. 2011 11:39:00  

que hay! me interesa ponerme en contacto con el colectivo. hay un dia en especial donde se reunan
me interesa mucho la historia de xochimilco. especialmente lo relacionado a xochimilco prehispanico.
vivo en san luis tlaxialtemalco
saulsinacentoenlau@hotmail.com
5530542449

Anónimo 6 feb. 2012 14:27:00  

hola chicos , soy una chica de la UNAM artes viisuales y me interesa gestionar un proyecto de rescate de la zona , somos varios escultores que planteabamos la idea de un MIRADOR-JARDIN ESCULTORICO para dar fuerza al lugar ¿que les parece?.

Anónimo 28 abr. 2013 16:27:00  

Hola

Esta información fue un intento muy bueno, pero la verdad no se ha hecho mucho por rescatar la cultura del cerro Cuahilama, yo soy originaria de ahí y no es posible que difundan esta información cuando no se hace mucho, no existió tal reconstrucción, las figuras siguen dañadas, grafiteadas,y el lugar esta abandonado, hay que hacer algo, la nota del reportaje tiene tres años pero en el tiempo que llevo viviendo aquí no he visto cambios.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP