septiembre 27, 2007

Rompiendo paradigmas: turismo y fútbol.




En la plazuela del Barrio de Belén el pasado domingo se llevo a cabo un encuentro amistoso de fútbol entre algunos chicos japoneses que andaban de paseo por nuestros embarcaderos y niños de nuestro barrio. Muy pocas veces se dan este tipo de convivencia e interacción con los turistas extranjeros que nos visitan, resultó ser una experiencia distinta tanto para nosotros los espectadores como para los chicos del barrio que sin lugar a dudas les quedará como una vivencia inolvidable y sobre todo que refuerza su sentido de identidad y de pertenencia a un espacio cultural y urbano como los son las plazuelas de los barrios.

Los japoneses nos contaron que llevan mas de 1 año viajando por nuestro continente y que Xochimilco les pareció muy agradable y singular, ellos buscan experiencias diferentes y tratan de convivir con los habitantes de los lugares que visitan, la interacción entre ellos y nosotros provocan en los chicos del barrio extroversión, seguridad y una visión distinta de lo que puede darse entre los visitantes extranjeros y nacionales; Xochimilco no sólo son los embarcaderos y las trajineras, los visitantes pocas veces caminan por las plazuelas, iglesias y jardines de nuestros barrios, lo que hicieron los japoneses en nuestro barrio es romper el paradigma del turismo tradicional en Xochimilco; nosotros como habitantes de los barrios debemos fomentar encuentros singulares y parecidos como el comentado en este post.

Sólo podemos decir que ese día fue un día especial, los chicos del barrio tienen una vivencia más en su historia personal de vida; el bagaje vivencial y cultural de ellos esperemos tenga más páginas como ésta.

2 comentarios:

BEL BICHA 30 oct. 2007 12:41:00  

DE ESOS MOMENTOS SE COMPONE TAMBIEN LA VIDA,ES UN RECORDATORIO MAS DE QUE TODOS SOMOS UNO, Y QUE NO SE HA PERDIDO DEL TODO ESA IDENTIDAD HUMANA ANTE TODO. SOMOS UNO SIN IMPORTAR COLOR RAZA Y DEMAS ,NO LO OLVIDEN.

flying_brocoli 12 nov. 2007 7:57:00  

muy buenas fotos y q espectaculo, mas alla de todo termina siendo casi un espectaculo digno de disfrutar.

saludo

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP