octubre 24, 2007

Tollan de viaje por el Norte



De viaje por el norte del país, concretamente en Chihuahua me encontré con algunas cosas tan maravillosas como las grandes sierras y bosques, paisajes que impresionan por ejemplo la Sinforosa que se ubica en el municipio de Guachochi, las famosas Barrancas del Cobre, muy bonito todo pero me encontré con dos situaciones que me llamaron la atención:
una es la pésima situación en la que se encuentran las etnias originarias de esos lugares, los tarahumaras o raramuris que en parte son un atractivo turístico de la zona venden artesanías fabricadas por ellos mismos pero sin algún tipo de apoyo u asesoramiento comercial, es decir, personas que solo son distribuidores de tales artesanías son las que se llevan el mayor provecho al comercializarlas; y la segunda, es lamentable que algunos poblados o la mayoría de poblaciones de ese estado estén ya tan agringadas y cotidianamente van perdiendo su identidad, tradiciones, dialectos, etc. Por aquellas tierras ya todo es gringo, por ejemplo en Creel, Chihuahua; o el colmo, en Monterrey hice una pregunta de cómo festejaban el día de muertos y simplemente me dicen: ¨!Ah¡ ¿el hallowen? ¨ realmente impresionado, ¡no hay identidad señores no la hay!
Guachochi nunca te olvidaré…Kita shiwe (¡No te rajes!)

Por Josue Flores
Fotografia: Josue Flores

1 comentarios:

Anónimo 24 oct. 2007 21:44:00  

Joz que buenas fotos!!
Lo que cuentas sobre los raramuri, es muy fuerte y pareciera que algo similar ocure en todo el norte de México, la globalización a lo gringo pareciera que va ganando terreno... pero para eso están iniciativas como Tollan...trabajar por el fortalecimeito de la identidad cultural.
Israel

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP