marzo 13, 2009

El puente de Urrutia, una reconstrucción virtual.

Durante la celebración del primer aniversario de las noches de Chachalacatlahtoa, presentamos una ponencia sobre el puente de Urrutia que estuvo enfocada en su totalidad a una reconstrucción virtual de dicho puente o de lo que queda de éste, el cual está ubicado en los ejidos del pueblo de San Gregorio Atlapulco.

La historia de este monumento se remonta a principios del siglo XX, cuando bajo la dictadura de Porfirio Díaz el Dr. Aureliano Urrutia mandó construir un puente que cruzara el canal de Apatlaco (uno de los más anchos de Xochimilco, aproximadamente 40m). El Doctor necesitaba un cruce para los inmigrantes japoneses que durante esa época llegaron a Xochimilco para trabajar las tierras del Rancho de la Luz, propiedad del Dr. Aureliano.


La importancia actual de este lugar radica en que és un referente histórico y de identidad para los pueblos y barrios chinamperos de esta región Xochimilca. Varios elementos se han conjugado para despertar el interés por preservar y restaurar esta construcción.



A nuestro parecer, contiene una carga simbólica de resistencia y defensa de la tierra por parte de los habitantes del pueblo de San Gregorio, al recuperar dichos ejidos de las manos del Dr. Aureliano para intereses personales y no comunitarios. Lo cual reviste al lugar de una significación importante en torno a la identidad y unión.

Otra de las motivaciones de su preservación es la huella dejada por las características arquitectónicas y la importantacia de las artes aplicadas y artesanales de aquella época en el estilo de construcción y ornamentación del puente. Se observan aplicaciones de mosaico de Talavera en las bancas y probablemente el adosamiento de frisos en forma de arco que adornan las paredes oriental y poniente justo arriba de ellas. El barandal fue manufacturado en forja y todavía pueden verse algunos fragmentos de éste a las orillas del puente. Es hipotéticamente posible que las paredes interiores estuvieran decoradas con obra mural de un pintor llamado Carlos Tajonar.

Por último, podemos considerar al entorno natural y ambiental como un marco que encaja de manera afín con la función arquitectónica, la cauda histórica y las cientos de historias de vida que ahí sucedieron, suceden y sucederán, incrementando así, la profunda vinculación del hombre con la naturaleza y su cultura.

Esta investigación realizada por el Colectivo, forma parte de un proyecto integrador llamado “Abriendo Puertas…” que próximamente les compartiremos.

La investigación contó con el apoyo y colaboración de la Mtra. en Historia Araceli Peralta Flores, el Antropólogo Joaquín Praxedis, el Arquitecto Enrique Martínez, Maribel López Cardoso, remeros del embarcadero “Puente de Urrutia”, el estudiante de Diseño industrial de la UAM-X Julio Cesar López y Rodrigo Ocaña.

En un futuro tendremos la investigación completa y una propuesta para la recuperación y mantenimiento de este importante monumento histórico de Xochimilco.

Diseño y renderizaje virtual: Colectivo Tollan

2 comentarios:

MOYKBYO 15 oct. 2009 10:52:00  

mUY Interesante LA InFORMACION,SOY ESTUDIANT3 DE LA uNAM..stoY realizando mi ejercicio de Tesis..Proponiendo Un ceNtro Recreativo En este Lugar,con RestauraNte,Galeria CultuRal y RehabiltaCion del Embarcadero..

Espero Podamos compartir pUntos de Vista;buen Render!!.

moyco3@hotmail.com
www.moykbyo.blogspot.com

COAT 23 jul. 2010 18:02:00  

aparte de muy interesante, me gustaria darles un aporte, existen todavia ruinas de lo que eran las mojoneras de urrutia. que son del mismo acabado que el puente. deverian de verlas y hacer la reconstruccion digital antes de que se destruyan por completo. mi correo es coathr@yahoo.com.mx
me gustaria mucho participar con ustedes.

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP