enero 31, 2008

Mayordomías para Xaltocán (Caltongo-Xaltocán)


28 de Enero, Mayordomía en honor a la Virgen de los Dolores, se da de comer a toda la gente del pueblo de San Francisco Caltongo. Las sociedades dan lo mejor de si, la tradición dicta que se formen dos “bandos”, cada uno con carga de cohetes y su respectiva banda de música, también acuden tríos y Mariachis, cada uno de ellos tendrá un tiempo acordado para su participación y deleite de los presentes; el mayordomo es el que invita y hace la comida.

29 de enero, 10:00 a.m. a 12 a.m. se reúne la gente de Caltongo, con la famosa Guerra de bandas, la del 1er “bando” contra la del 2° “bando”, el momento se da en el atrio de la iglesia de Caltongo, se encuentran las bandas divididas por la puerta de la iglesia, se tornan una y una pieza musical, la gente aplaude, se emociona, la alegría y bulla recorre el cuerpo con la buena música de una banda de viento, acaba una canción, y la gente grita de la primera o segunda banda; ¡¡oooooh!!, ¡¡que buena banda!!!.

Todo amenizado con cohetes de las dos sociedades o “bandos”, hay cerveza y tequila

12:00 p.m. las dos bandas tocan juntas una canción que los socios de las bandas decidan, ya llega la hora de retirarse, todos van a misa y es el cambio de mayordomo en Caltongo y el nuevo mayordomo ofrece comida.

Caltongo es uno de los barrios mas tradicionales y antiguos, todos dicen que la mayordomía de aquí es una de las más organizadas; hay gente que esta apuntada esperando ser mayordomo con varios años de anticipación. También la de los 4 barrios es una antigua y organizada mayordomía, en la época actual en algunos de estos barrios buscan gente que quiera ser mayordomo porque lamentablemente ya no hay interés de seguir la tradición.

Fotografía y texto: Josué Flores

enero 29, 2008

El arenal de las Tuzas


El barrio de Xaltocán al igual que todos los barrios y pueblos originarios de Xochimilco poseen un nombre en Náhuatl, el cual describía las características naturales, geográficas o culturales del lugar. Es así como Xaltocan posee un significado: “Lugar de tuzas y arena” o “en el arenal de las tuzas” (Xal. =”arena”, tozan=”tuza”, can= “lugar de”). Aunque hemos encontrado otra acepción de la palabra Xaltocan a la cual se le asigna el significado de “lugar de las arañas en la arena” (Xal. =”arena”, tocatl=”araña”, can= “lugar de”) aunque el toponimo oficial en el barrio de Xochimilco es el primero.

Xaltocán comenzó a construirse a mediados del siglo XVIII, y desde entonces fue una capilla bajo la jurisdicción del ex-convento de San Bernardino de Siena, Xochimilco, secularizado en 1786.
El actual barrio se encuentra sobre terrenos que en la época colonial pertenecieron a los bienes de comunidad de la República de Xochimilco; durante el siglo XVIII se encontraba un rancho, que daba censo perpetuo al cabildo. En un terreno cercano comenzó a construirse una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, la edificación se continuó durante el siglo XIX, hasta convertirse en un templo con planta de cruz latina, cúpula de medio punto y bóveda de cañón, concluida en 1913. El 13 de junio de 1932 el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo declaró “Monumento Interesante de Construcción Religiosa”. Considerada Santuario regional desde 1951, a cargo de la orden de los Siervos de María.

Fuente: Archivo Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores Xaltocan
Censo guía de los archivos nacionales de España e Iberoamérica.
Gracias a nuestro colaborador Israel Gardida del barrio de Belén por la información proporcionada.
Imagen: Glifo de Xaltocan, Codice Mendoza, Lamina X

enero 25, 2008

Fiesta de Xaltocán (primera parte)


Entramos de lleno a las fiestas de religiosidad popular en Xochimilco con la mas grande y tradicional: la de la Virgen de los Dolores de Xaltocán.
Desde muy pequeño me gustaba asistir con mis padres a dicha celebración, recuerdo haber visto las procesiones de la Virgen por las calles de Belén cargada por niñas y adolescentes, también banderas de papel de china sujetadas a las cañas, los huehuenches bailando y esparciéndose por las calles y plazuelas; con el paso del tiempo he comprendido el porqué de la celebración y su importancia como una muestra de la religiosidad popular en Xochimilco.
El origen de dicha festividad se cree tiene sus orígenes en las antiguas celebraciones prehispánicas condicionadas por el calendario solar xiuhpohualli (constaba de 18 meses de 20 días cada uno) aunque en la región de Xochimilco se tenia celebraciones religiosas paralelas a dicho calendario.
Todavía algunos años atrás comentaban los abuelos que cuando había sequía acudían a la Virgen de los Dolores para pedirle agua para las siembras y las chinampas e incluso la sacaban a pasear por los barrios para favorecer las cosechas.
Lo anterior se liga a algunos elementos de la leyenda a la cual se atribuye la construcción de la capilla, ahora iglesia de Xaltocán.

En un siguiente post platicaremos de la leyenda de la aparición de la Virgen de los Dolores y de su vinculación a la cosmogonía y deidades prehispánicas.

Mientras vamos para Xaltocán a vivir y sobre todo entender la festividad, sus orígenes y su importancia cultural en la región (por cierto, vienen a la fiesta peregrinos de otros estados de la república desde hace siglos).
Fotografía: Colectivo Tollan

enero 24, 2008

Caravana Sin Maíz no hay País



El próximo sábado 25 de enero se realizará una demostración de la inconformidad en que muchos mexicanos estamos, se trata de la caravana del Maíz, es una manifestación colectiva de parte de diversas asociaciones civiles, colectivos, agricultores, campesinos y sociedad civil.

El maíz es uno de los cereales mas importantes y consumidos en la historia de la humanidad, fue creado por el hombre hace mas de 8 mil años, basándose en una planta primitiva llamada Teocinte, que solo se cultivaba en la costa del pacifico entre Nayarit y Colima, el hombre mesoamericano lo llevo de la mano hasta que llego a ser parte fundamental de la cultura y cosmogonía mesoamericana.

El maíz es el sustento y base de nuestra gastronomía la cual es considerada una de las tres más importantes y creativas del mundo.

No es posible que este alimento, nuestro alimento, lo tengamos que importar e incluso consumir variedades transgénicas, es totalmente absurdo.

El maíz en México debe resurgir como lo debe de hacer el campo mexicano, no estamos cerrando las puertas a la competencia sino exigiendo el cambio de las políticas y “estrategias” hacia nuestro campo. Ya no queremos más migración a las grandes metrópolis, más migración a los Estados unidos, el campo se esta quedando sin vida.

Sin Maíz no hay país y sin pueblos tampoco…

enero 04, 2008

La esperanza viene volando


Desde hace algunos meses, por septiembre para ser precisos, un día caminando por el barrio del Rosario, vimos una parvada de aves, desconocemos de que especie, lo que sí estamos seguros es que eran migratorias, la parvada estuvo algunos minutos arriba de el barrio de san Antonio y enmarcaba la vista la iglesia del Rosario, fue raro e inspirador ver aquellas aves que tal ves están recuperando un territorio perdido, eran unas 40 aves, pero esto lo sacamos a colación ya que en días pasados leyendo el periódico “Milenio” Antimio Cruz publicó un articulo en donde:
Después de un viaje de más de 3 mil km desde las provincias canadienses de Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan, estos migrantes pasan el invierno en el valle de México. Empezaron a verse en 1991, pero es desde 2000 que no han fallado a la cita en el Parque Ecológico de Xochimilco, quizá como resultado de quince años de trabajo de conservación. El año que llegaron más pelícanos fue 2004, cuando Alejandro Meléndez, maestro en ciencias de UAM-Xochimilco, contó 400. Este año hay menos de 50, tal vez porque la temporada de lluvias creó otros lugares de reposo en Hidalgo y Estado de México.
Xochimilco es una zona totalmente fuera de lo común en el Distrito Federal. Las características que le da el ser una zona de chinampas la hacen similar al ambiente de un lago boscoso. Alrededor del 40 por ciento de las especies de aves del DF viven en este hábitat prioritario.De algún modo, los pelícanos son una forma de control de la plaga de tilapias, pues diariamente consumen entre 1.8 y tres kilos de esos peces, lo que significa que 400 pelícanos comen más de una tonelada diaria. Sin embargo, no hay estudios suficientes sobre cómo volver a equilibrar a este ecosistema.
Aunque existen registros arqueológicos de que pelícanos blancos visitaban Xochimilco, hasta 1991 se volvieron a avistar estas aves invernando en el Distrito Federal.El lugar donde se concentran en mayor número es el Lago Huetzalín, principalmente en una zona donde el agua tiene 60 cm de profundidad y las trajineras se mueven lentamente.

Tal vez sea el comienzo de un cambio paulatino pero esperanzador.

Puedes consultar el artículo completo en este link: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=581065

Foto: Raúl González

Xochimilco una ciudad con esperanza


La vida a su normalidad.

De nuevo comienzan los días de trabajo, proyectos, ideas y sueños sin sueño, pero motivados por lo venidero, sabemos, presentimos que este año será revelador e intenso, además recibimos algunas palabras que publico Jaime Velasco en su Metablog, que nos pareció interesante, lo citamos textualmente: “China invade al mundo, después de él, el país más importante a nivel mundial será México, de acuerdo con las predicciones del libro "La mujer dormida debe dar a luz" de Antonio Velasco Piña, publicado hace como 20 años. (Antonio publicó previamente "Tlacaelel"; posteriormente "Regina", libros muy mexicanos). Por eso era tan importante que ganara el Peje, con Calderón este cambio se retrasa, se llegará a él, pero con mucho más esfuerzo, se pagarán más vidas. (Véase lo que ocurre en Kenia, por un fraude electoral).”

Ya se verá que fué bueno o malo, pero no queda más que seguir enfrentando la vida con todo el valor, entusiasmo, filosofía y desde luego esperanza, ilusión y confianza de que algunas cosas o algo va a ocurrir.

Desde luego no llegan solas, sino con trabajo; nuestra esperanza es que se logre una catarsis colectiva que se materialice en cambios de actitud y se despierten esas almas y espíritus dormidos.

¡Buenos Días! ¡Levántate y anda!

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP